Cabildo de Lanzarote presenta un presupuesto para 2009 de 137,1 millones de euros a cuatro días de la moción de censura

ARRECIFE (LANZAROTE), 13 (EUROPA PRESS)

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote --formado por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y que será censurado el próximo sábado-- pondrá hoy sobre la mesa, a cuatro días de la moción de censura, los presupuestos de la Primera Corporación para 2009, valorados en 137,1 millones de euros y en los que se pide un crédito de 14 millones de euros.

De esta manera, para el año 2008, el presupuesto aprobado por el Cabildo, gobernado entonces por PSOE y PIL, ascendió a un total de 154,4 millones de euros, incluyendo los 128,6 millones de la propia Corporación insular, los de los Centros Turísticos, el Consejo Insular de Aguas y el Instituto de Atención Social.

El equipo de gobierno de Manuela Armas --en minoría desde el pasado mes de junio tras la ruptura del pacto con el PIL a raíz de la 'Operación Unión'-- ha elaborado un presupuesto para 2009 de 137,1 millones de euros: 115,4 millones para el Cabildo, 21,6 para los Centros Turísticos, 5,1 para el Instituto de Atención Social y 1,5 millones para el Consejo Insular de Aguas.

Por lo tanto, el descenso en la cuantía económica de un año a otro es de 17,3 millones de euros, lo que supone una caída que supera el 10 por ciento de los recursos de la primera institución de la isla. Y ello a pesar de que en el apartado de ingresos se contabiliza una operación de crédito de 14 millones de euros y de que el endeudamiento de la Corporación es de un 72,6 por ciento de sus ingresos ordinarios, por lo que se encuentra dentro del límite legal del 110 por ciento.

AUMENTA LA DEUDA DEL CABILDO

Si la deuda del Cabildo con las entidades bancarias era el año pasado de unos 53 millones de euros, la nueva operación de crédito prevista en el borrador del presupuesto elevaría esta cantidad hasta aproximadamente unos 67 millones de euros.

En el presupuesto, existen 11,7 millones de euros destinados inversiones, incluyendo un plan de acondicionamiento y mejora de la red de carreteras. También se recoge un plan para la promoción económica y el empleo, dotado con 7,6 millones de euros, de los que buena parte irán a parar a los ayuntamientos.

El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del Cabildo, Juan Félix Eugenio, aseguró que se trata de un documento “basado en el gasto real y en la actual situación económica de crisis”. “A pesar de las fechas y de la inminente censura, el grupo socialista considera que por responsabilidad, debe dejar el trabajo adelantado para el próximo equipo de gobierno”, explicó.

Etiquetas
stats