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El Cabildo de La Palma aprueba en pleno instar al Gobierno de España a instala un escáner en el puerto de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo de La Palma, a instancias del Grupo de Coalición Canaria, ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno de España a realizar los trámites oportunos para la instalación, en el menor tiempo posible, de un escáner digital no intrusivo en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Palma, a instancias del Grupo de Coalición Canaria, ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno de España a realizar los trámites oportunos para la instalación, en el menor tiempo posible, de un escáner digital no intrusivo en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La moción, según recoge un comunicado de prensa de la institución insular, y que contó con el respaldo del resto de fuerzas políticas, fue defendida por el consejero de Coalición Canaria, Primitivo Jerónimo, que reseñó que la Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, informó al Presidente de la Autoridad Portuaria de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife que han descartado la instalación de un escáner de obtención de imágenes digitales de contenedores para la isla de Tenerife.

Según el informe jurídico presentado, el volumen de movimientos del puerto de la capital tinerfeña no es lo suficientemente importante como para aprobar el gasto de un escáner de este tipo, porque ya hay uno en Las Palmas de Gran Canaria.

Primitivo Jerónimo reseñó que la instalación del escáner agilizaría el tráfico de mercancías y mejoraría la inspección de las mismas, evitando riesgos y mejorando la seguridad. Ello conllevaría, por ejemplo, la posibilidad de operar barcos con destino a Estados Unidos o a algún país que suscriba acuerdos de seguridad que conlleven la utilización de esta técnica.

Asimismo, el consejero indicó que el Ministerio de Economía y Hacienda ya tenía previsto desde hace tres años destinar los fondos necesarios para la compra del escáner para el Puerto de Santa Cruz, al igual que ha hecho con el de Las Palmas, Algeciras, Vigo, Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante y Málaga. "Sin embargo", añadió Jerónimo, "ahora el Gobierno de España argumenta su negativa por la existencia de un informe jurídico que proclama que no es necesario este equipo en Tenerife porque ya existe otro en Las Palmas de Gran Canaria".

Su instalación, sin embargo, a juicio del Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma, agilizaría el tránsito comercial y los costes hasta un 20%, porque ya no sería necesario trasladar los contenedores a otro lugar para abrirlos y chequear toda la mercancía. Permitiría o mejoraría, además, la captación del tráfico internacional de cargueros con origen o destino en países de los cinco continentes.

En La Palma, durante los últimos años, ha aumentado considerablemente la entrada de productos agroalimentarios ilegales, de bajo coste, y las numerosas plagas que vienen con estas frutas y hortalizas dañan los productos de la Isla y suponen una competencia desleal con las producciones locales, de gran prestigio en Europa, precisamente por un tratamiento más benévolo en la aplicación de plaguicidas y otros productos químicos.

Pimitivo Jerónimo señaló que el Gobierno de España justificaba su negativa a la instalación de este escáner en Tenerife por razones de ajuste presupuestario para 2010. En vista de ello, la Autoridad Portuaria insular se comprometió al adelanto de los fondos necesarios para su adquisición con la colaboración de entidades locales. Ahora, añade el consejero, "el Ministerio justifica su negativa con un nuevo motivo: un informe jurídico que fundamenta que la instalación del escáner no es necesaria".

El consejero insular afirmó que la Isla de La Palma, por razones evidentes, mantiene enlaces marítimos permanentes con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y gran parte de los productos que exporta e importa se estiban y desestiban en este puerto. La puesta en funcionamiento de este escáner supondría rebajar costes y agilizaría relaciones con nuevas rutas con criterios de excelencia comercial.

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