El Cabildo de La Palma imparte más de 30 cursos que han acercado la artesanía tradicional a más de 500 personas

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía, ha impartido en el último año más de 30 cursos de diferentes modalidades y niveles, de los que se han beneficiado más de 500 personas de todos los municipios de la isla.

La consejera del área, Carmen Ramos, ha señalado en un comunicado que con estos cursos se persigue seguir apostando por la buena labor que realizan los artesanos y profesorado, a través de los distintos cursos que se imparten.

Estos curso, financiados por el Cabildo de La Palma, se han realizado a petición de los diferentes consistorios, asociaciones o diferentes colectivos relacionados con la artesanía de la Isla, y en su mayoría han estado relacionados con la elaboración de trajes típicos, de cara a la celebración de las pasadas Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

Otras modalidades que se han impartido han sido las de perfeccionamiento de bordado, cestería, vainica, frivolité, ganchillo, maquetación, artes plásticas, pintura en tela, barro y telares.

Carmen Ramos ha comentado que estos cursos “constituyen una vía fundamental para el perfeccionamiento de las técnicas empleadas por los maestros artesanos, de manera que se mantengan e incluso incrementen los niveles de calidad de la artesanía palmera, cuya categoría es reconocida tanto en las otras islas del Archipiélago como en la Península”.

Asimismo, la consejera ha señalado que se han realizado actividades de acercamiento a la ciudadanía de la artesanía, como las realizadas en la celebración del Día de Canarias, y otras experiencias encaminadas a llevar la artesanía tradicional de la Isla a los diferentes centros educativos palmeros.

Han sido cientos los alumnos de los seis centros que han participado los que se han sumado a esta iniciativa, superando los cuatro centros que lo hicieron el curso anterior, aunque se espera que durante próximas campañas escolares pueda ampliarse al resto de instalaciones educativas de la Isla.

Con estas acciones se pretende educar a los más jóvenes sobre los valores de la artesanía, y el que comprendan los aportes que los artesanos hacen al patrimonio cultural de la Isla. En esa misma línea, se pretende que los estudiantes aprendan las distintas manifestaciones y modalidades de la artesanía tradicional palmera, como manifestación cultural e identidad de la Isla.

Etiquetas
stats