eldiario.es

Menú

El Cabildo de La Palma restaurará la talla flamenca de Nuestra Señora de Candelaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo de La Palma, a través del Taller de Restauración y Conservación y tras el visto bueno de la Comisión Mixta Obispados-Gobierno de Canarias, procederá a realizar el proceso de restauración de la talla de Nuestra Señora de Candelaria, imagen flamenca del sigo XVI que se venera en la iglesia principal de Tijarafe.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Palma, a través del Taller de Restauración y Conservación y tras el visto bueno de la Comisión Mixta Obispados-Gobierno de Canarias, procederá a realizar el proceso de restauración de la talla de Nuestra Señora de Candelaria, imagen flamenca del sigo XVI que se venera en la iglesia principal de Tijarafe.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha señalado que los informes técnicos revelan que esta imagen ha sido muy retocada a lo largo de los siglos, sufriendo por ello una perdida importante de su policromía original y de diferentes elementos estructurales de la misma, haciéndose necesaria una pronta intervención que garantice su conservación con las mejores garantías.

En los registros de la propia iglesia figuran intervenciones realizadas a la talla desde 1568, así como sucesivos inventarios de ajuar y alhajas. En ese sentido, la consejera ha indicado que la intervención permitirá recuperar "una de las más valiosas tallas flamencas con las que cuenta en la isla y contribuir a dar a conocer la riqueza insular en imaginería del antiguo Reino de Flandes".

La imagen de Nuestra Señora de Candelaria, a la que acompaña un Niño Jesús, es una talla hueca realizada en madera de roble, con tapa posterior y peana no original. La tapa es lisa y el pelo está pintado por encima. Posee pernos metálicos en ambas figuras para sujetar sendas coronas.

El pelo del Niño esta tallado en rizos y el tratamiento del cabello de la Virgen en la zona posterior es esquemático y a la manera de zigzag, típico trabajo de los cabellos de las piezas flamencas. Este cabello está transformado y aumentado, y la cabeza de la Virgen está rebajada para adaptar la corona de plata que no es original a la pieza.

Asimismo, los informes técnicos previos indican que la pieza aparece totalmente repintada con tratamiento de estofado en el manto y en el vestido, mientras que la tapa posterior está recubierta por una policromía verdosa. El cabello también está totalmente repintado, ocultando probablemente el pan oro, y en la zona posterior se encuentra pintado imitando los bucles de manera ilusionista sobre la tapa de la espalda. Incluso, es posible que el escote del vestido original tuviese otra forma.

La talla presenta además numerosos orificios practicados para facilitar la colocación de mantos y joyas, así como de los pernos con los que se sujetan las coronas. La última intervención realizada en esta talla fue efectuada en el año 1973, con motivo de una campaña de restauración realizada a nivel provincial por Julio Moisés García de Rueda y Pilar Leal.

El Taller de Restauración y Conservación del Cabildo de La Palma, en una primera fase, efectuará los distintos procesos de catalogación del estado actual de la imagen, para su posterior examen radiológico y realizar catas de limpieza para hacer una evaluación del estado en que se encuentra la policromía original.

Posteriormente, se procederá a la retirada de repintes hasta que la pieza lo permita, realizará el estucado de lagunas y reintegración de estratos, para su posterior protección final. Todo este proceso estará supeditado al respeto de la obra, ya que se trata de una pieza titular y de devoción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha