El Cabildo de Tenerife expone 36 obras del artista canario José Aguiar en la Casa del Pintor en Agulo (La Gomera)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, que posee la colección más importante de arte de José Aguiar, ha prestado temporalmente 36 de sus obras para ser expuestas en la casa natal del pintor, ubicada en Agulo, en La Gomera, y convertida ahora en museo.

El centro, que se inauguró el pasado viernes en la que fuera vivienda del artista, alberga hasta el 25 de octubre la exposición titulada 'Expresiones y rasgos en la obra de José Aguiar'. Al acto de inauguración asistió el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, quien recordó que Aguiar es uno de los pintores más emblemáticos del siglo XX. El 80 por ciento de las obras que forman parte de esta exposición son propiedad del Cabildo de Tenerife.

Cristóbal de la Rosa señaló que ésta es una ocasión única para poder contemplar estas creaciones fuera del que es su marco habitual, el Palacio Insular y de la Basílica de Candelaria. Entre las piezas prestadas se encuentran, por ejemplo, el 'Retrato de Álvaro Fariña' (de 1914), un boceto de sus 'Demonios', uno de los estudios para 'La lucha de los ángeles y los monstruos' (1958) y un autorretrato del pintor, realizado en óleo sobre lienzo en 1954.

La Casa Pintor José Aguiar, que servirá además para albergar exposiciones de todo tipo, espera convertirse en un punto de referencia de la cultura insular y un atractivo turístico para el norte de La Gomera. La vivienda es un antiguo edificio, construido en el siglo XIX y emplazado en la calle de la Seda, cerca de las proximidades de la iglesia parroquial. Su restauración ha tenido en cuenta el respeto de los valores históricos esenciales tanto del inmueble como de la cultura del lugar.

José Aguiar (1895-1976), hijo de emigrantes gomeros, nació en Cuba y ese mismo año se trasladó con su familia a Agulo. A los 18 años viajó a Madrid para estudiar Derecho y Filosofía y Letras aunque al final se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Con posterioridad vivió en Italia, donde quedó impresionado por la pintura renacentista y luego viajó a México donde recibió gran influencia de los muralistas mexicanos.

La obra de José Aguiar se caracteriza por el uso de figuras gigantescas, con una expresión exagerada de los estados de ánimo y toca temáticas locales en la que se muestran pescadores y campesinos canarios. En sus últimos años se centró en el paisaje, calificado por él de apocalíptico. Es el autor de pinturas murales del Salón Noble del Cabildo Insular, del Casino de Santa Cruz y de la Basílica de la Candelaria.

Etiquetas
stats