El Cabildo de Tenerife logra el apoyo de los grupos Socialista y Liberal de la UE para que la isla entre en la RTE-T

El vicepresidente económico, Carlos Alonso, no entiende los “miedos” de Gran Canaria ante la propuesta de la plataforma #TFseMueve

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha logrado, gracias a las reuniones celebradas en Bruselas durante las pasadas semanas, que la enmienda presentada para solicitar la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte sea apoyada por los grupos parlamentarios socialista y liberal y se discutirá “a lo largo del mes de octubre”.

En coordinación con el Gobierno de Canarias --que ha enviado al viceconsejero de Economía del Gobierno canario, Ildefonso Socorro, y por un técnico de la Consejería de Transportes-- y el apoyo del Ministerio de Fomento --que ha estado “permanentemente” informado--, el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha mantenido más de 10 reuniones con la Comisión Europea y con los parlamentarios de Parlamento Europeo vinculados al dossier de la Red Transeuropea, “específicamente con los ponentes del informe del Parlamento Europeo”.

En rueda de prensa, el consejero ha querido agradecer “sinceramente” el apoyo de los parlamentarios españoles de los grupos socialista y liberal, Juan Fernando López Aguilar e Inés Ayala --ambos del PSOE-- e Izasqun Bilbao, parlamentaria de grupo liberal y miembro del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se presentó a las elecciones con Coalición Canaria (CC). Los tres se han comprometido “formalmente” a apoyar la enmienda.

En lo referente al Partido Popular Europeo, los parlamentarios Gabriel Mato y Luis de Grandes, Alonso también ha mantenido reuniones con ellos y los populares “ven con mucha simpatía la enmienda, pero hasta que no se tome una decisión en el ámbito interno no pueden comprometerse a presentarla”, ha indicado.

No obstante, el vicepresidente ha señalado que tiene “plena confianza” en Mato y en su criterio. “Tengo casi el convencimiento de que él defenderá este asunto”, ha apostillado.

En la enmienda presentada se solicita que en Canarias existan dos grupos urbanos --Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas-- para su inclusión en la Red Principal, como se planteaba en la moción aprobada por el Cabildo en julio. La enmienda ha sido trabajada con la Comisión Europea y los ponentes, de manera que “al menos está bien sustentada y argumentada”.

“El puerto de Las Palmas está incluido por volumen de tráfico, que es un criterio objetivo, pero hay otras vías para la inclusión en la Red Principal. Una de ellas es que las capitales de Canarias entren como nodos urbanos, de manera que todas las infraestructuras las islas formen parte de la Red Principal”, ha explicado el vicepresidente del Cabildo. “En este caso, los criterios no los tienen que cumplir las infraestructuras, sino la ciudad”, ha añadido.

A partir de ahora, se trabajarán en otra vía. “Vamos a trabajar en otra enmienda para que Canarias sea parte del Corredor principal que lleva la Red desde Lisboa hasta Estrasburgo. Si el archipiélago estuviese en el Corredor, sus infraestructuras estarían en la Red principal”.

BÚSQUEDA DE AVAL SOCIAL

Alonso también ha agradecido el trabajo de la plataforma #TFseMueve, con quién se ha reunido este lunes para “definir las etapas de trabajo para los meses de septiembre y octubre”. La recogida de firmas resulta fundamental para manifestar el “aval social que hay detrás y están impulsando este proceso”.

A partir de ahora hay que buscar una mayoría en el Parlamento para que apoyen la enmienda, de ahí la importancia de las firmas y del apoyo de todos los grupos.

“Me voy a dirigir a todos los grupos del Cabildo para que, en la próxima ronda de reuniones para convencer al mayor número posible de parlamentarios para que apoyen la enmienda --en el mes de octubre--, nos acompañen, así como la plataforma #TFseMueve”, ha apuntado Alonso, que espera que, de esta manera, quede patente el “amplio apoyo social y político” indispensable para lograr los apoyos necesarios.

“El 28 de septiembre sigue siendo una fecha clave, es el momento en el que nuestra posición entra en el marco para la discusión”“, ha reiterado.

EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LAS PALMAS

Asimismo, Alonso ha desmentido las informaciones aparecidas en la provincia de Las Palmas que asignan al Puerto de La Luz un total de 80 millones de euros procedentes de la Red Transeuropea. “Hoy por hoy, no se sabe con qué recursos contará la Red”, ha afirmado.

El presupuesto establecido --50.000 millones, de los que más de 30.000 serán para transporte y el resto para cuestiones energéticas y telecomunicaciones-- es sólo una propuesta de la Comisión Europea. “Los que deben decidir son el Consejo y el Parlamento y a lo largo del próximo año se sabrá la cantidad global”, ha aclarado Alonso. “Es muy difícil que sin conocer ésta, se sepa cuanto le va a tocar al puerto de Las Palmas”, ha apostillado.

En este mismo sentido, el vicepresidente del Cabildo ha señalado que las asignaciones no se harán de forma territorial, sino por la asignación de proyectos. “Los proyectos se presentan en un proceso de convocatoria pública y deben tener el aval del Estado, porque la Red sólo aporta un porcentaje; el resto tiene que venir de aportación pública o privada”.

“Cuanto más infraestructuras canarias haya en la Red Principal, el proyecto que se presente será más fuerte, y tendrá más probabilidades de obtener fondos”, ha indicado, subrayando que la inclusión de Tenerife beneficiará a los proyectos del Puerto de la Luz y no restará su asignación.

“Tenemos un sistema simétrico, donde las dos islas pesan prácticamente lo mismo en política, con una población similar y una capitalidad compartida. Gran Canaria tiene un tráfico marítimo mayor que Tenerife, pero menor en lo referente a tráfico de pasajeros por el aeropuerto. Es el único caso de la unión en lo que se da esta simetría”, ha señalado Alonso, que afirma que, en Bruselas, se entiende esta situación “perfectamente”.

“Es muy difícil sacar una infraestructura de la Red, porque su inclusión sigue un principio técnico y metodológico. Esos miedos que existen de que quede fuera el Puerto de La Luz por las peticiones de Tenerife no son fundados”, ha manifestado Alonso, que ha negado que Tenerife se haya preocupado por estar fuera de la Red a raíz de la inclusión de Las Palmas. “El Cabildo lleva batallando desde hace meses por esta cuestión”, ha subrayado.

LOS TRENES Y EL PUERTO DE GRANADILLA

En lo referente a la consideración del sistema ferroviario de la isla en la Red, Alonso ha recordado que el Cabildo apoyó una moción en febrero de este año en la que se solicitaba que se incluyeran los corredores ferroviarios, pero que por ahora no es una prioridad. “Estamos concentrándonos en el elemento principal que es la inclusión de los puertos y aeropuertos”, ha señalado.

En lo que concierne al puerto de Granadilla, el vicepresidente ha indicado que no entraría en la Red Transeuropea. “A la hora de incluir las infraestructuras dentro de ese nodo, se incluyen los volúmenes de tráfico, y los que no tienen no entran en la Red. Lo lógico es incluir los dos aeropuertos y el puerto de Santa Cruz. Sólo se beneficiaría si se incorpora a un proyecto como elemento transnacional”, ha agregado.

Los criterios para incluir a la isla en la Red --como población o flujo de tráfico-- corresponden al conjunto de infraestructuras que la conforman, aunque “el nodo es la capital”. “Nosotros defendemos que sean considerados los datos de la isla de Tenerife, que funciona de manera integrada”, ha concluido.

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