El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna ofertan un año más la 'Universidad para Mayores'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna ofertan un año más a los mayores de 50 años de la Isla la posibilidad de realizar estudios superiores a través del Programa 'Universidad para Mayores' cuyo objetivo es difundir el conocimiento y la cultura entre los componentes de este colectivo, según ha informado en un comunicado la institución insular.

Esta actividad formativa de nivel superior se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, y la entidad docente; y supone la aportación insular de 12.000 euros. Entre los fines perseguidos por el mismo destacan la divulgación, ampliación y actualización del conocimiento de la cultura contemporánea entre las personas mayores; la proporción de una formación universitaria que facilite el conocimiento, los procedimientos y la metodología necesarios para el correcto desarrollo de un aprendizaje autónomo y creativo; y la promoción de un mejor conocimiento del entorno para obtener un mayor provecho de las ofertas de ocio (cultural, físico, intelectual) que ofrece la sociedad.

El Programa tiene una organización académica y administrativa específica, en la que el alumno sigue las pautas del régimen académico normal (deben preinscribirse, matricularse, asistir a clases presenciales en los centros de la Universidad, ser evaluados, y obtener, en su caso, el diploma o certificado correspondiente). Se estructura en tres cursos, incluyendo asignaturas obligatorias y optativas; y oferta un total de 160 horas por curso, equivalentes a 16 créditos, siendo la oferta total de los tres cursos de 480 horas (48 créditos). Al finalizar los tres cursos el alumno deberá obtener 48 créditos para tener derecho a la obtención del correspondiente Diploma.

La Universidad de La Laguna implantó en el curso 1999-2000 el denominado Programa para Mayores, con el fin de acercar las enseñanzas universitarias a este segmento de la población que tradicionalmente ha permanecido al margen de la Educación Superior. De igual modo, el IASS participa en su financiación desde el año 2005.

Los programas universitarios para mayores constituyen una realidad en una amplia mayoría de universidades españolas, tanto públicas como privadas, y posibilitan que las personas de más de 50 años de edad accedan a la Educación Superior. Se trata de una oferta formativa que responde a las recomendaciones realizadas, desde distintas instituciones europeas e internacionales, sobre el derecho de acceso de las personas mayores a la educación superior como parte del concepto “aprendizaje a lo largo de la vida”.

Etiquetas
stats