Cabildo de Tenerife promueve junto a 61 asociaciones de inmigrantes programas de co-desarrollo con sus países de origen

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife junto a las 61 asociaciones de inmigrantes registradas en la isla promueve el fomento de actividades de codesarrollo con los países de origen.

Así lo han adelantado este jueves en el Palacio insular, el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, y el de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina y la técnico María Jesús Torralbo durante la presentación del proyecto 'Juntos en la misma dirección'.

Torralbo ha explicado que uno de los bloques “fundamentales” de este proyecto es el fomento de actividades para el codesarrollo. “Hemos detectado que los inmigrantes tienen intereses en promover actividad en sus países de origen”, ha explicado.

“Tanto el Cabildo como otras entidades están trabajando para que tengan un papel fundamental en el codesarrollo de sus países”, ha añadido Torralbo que subrayó que el primer gran paso de este proyecto ha sido el de dar “identidad” y consolidar las estructuras de las asociaciones radicadas en la isla.

Otro de los pasos dados ha sido el de lograr foros para trabajar en distintos proyectos ligados a distintas asociaciones. Las asociaciones han formado mesas que no distinguen entre países, bien al contrario han formado alianzas y trabajan de forma conjunta en la formación y consolidación de las asociaciones.

La técnico puso de manifiestos que se ha tratado de buscar que los colectivos tengan más peso además de favorecer la integración de estas comunidades en la sociedad tinerfeña.

Los datos revelan que hay unas 61 asociaciones en Tenerife, distribuídas especialmente en 8 municipios y que además para los proyectos y trabajos se cuenta con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia, el Gobierno de Canarias así como varias empresas privadas hasta conformar un grupo de unas 80 entidades trabajando en este proyecto.

Medina, por su parte, ha puesto el acento sobre los cambios en la ciudadanía insular que ha pasado en 40 años de emigrar a convertirse en un lugar multicultural en donde en épocas como la Navidad han ido introduciendo costumbres, gastronomía y música de países como una parte más de la vida diaria.

Alonso ha subrayado el avance de este proyecto en poco más de año y medio con un trabajo conjunto de distintas administraciones para “dibujar una sociedad plural”.

Etiquetas
stats