El Cabildo de Tenerife descarta devolver sus competencias en carreteras pese al déficit de financiación

Melchior anuncia la adjudicación de 25 proyectos de mejora que suponen una inversión de 22,6 millones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha descartado este lunes que la Corporación insular devuelva su competencia en carreteras al Gobierno de Canarias pese al déficit de financiación. “Rentable no es”, ha aceptado.

Melchior ha anunciado en rueda de prensa que el consejo de gobierno insular ha aprobado un total de 25 obras que se incluyen en el plan extraordinario de carreteras para subsanar los daños provocados por las lluvias de noviembre de 2009 y febrero de 2010 y que supone una inversión de 22,6 millones de euros y crearán unos mil puestos de trabajo los próximos meses.

“El déficit de financiación es un tema viejo, pero si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie”, ha afirmado el presidente quien además recordó que el Ejecutivo regional ya recibió las competencias con deficiencias del Gobierno y que a pesar del esfuerzo autonómico se traspasaron al Cabildo también con carencias.

En esta línea, describió Melchior que cuando los cabildos asumen la materia desde el Gobierno canario tienen que financiar el 60 por ciento aproximadamente. “Las transferencias están muy mal dotadas”, ha subrayado para recordar que en su día la Corporación aprobó “un plan de choque” ante el mal estado de la red viaria insular. “No es un negocio, pero hay que hacerlo”, ha defendido.

Melchior además ha insistido en que la inversión “o la hace el Cabildo, a pesar de que nos quejemos, o no la hace nadie”. Apuntó que la mejora de las carreteras reducirá el número de accidentes y beneficiará a la imagen de la isla. “Es un sacrificio importante”, ha proseguido para extender la falta de recursos a la práctica totalidad de materias transferidas.

En este punto, ha aprovechado el presidente insular para exponer que si el Cabildo devuelve las competencias se prestará un peor servicio a los ciudadanos. Por ello ha abogado por “apretarnos el cinturón”.

Sobre los proyectos aprobados, ha resumido Melchior que cuatro de ellos suponen el 50 por ciento de la inversión y se prolongarán por más de 8 meses con lo que ello incidirá en la creación de puestos de trabajo. Así la rehabilitación de la TF 42 a su paso por Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte se llevará 2,8 millones de euros; la mejora de la TF 1 y TF 152 se llevará cada una más de 800.000 euros; y las obras en la TF 2 entre Santa María del Mar y Las Chumberas en La Laguna recibirán 7,8 millones de euros.

Melchior recordó que el plan extraordinario de carreteras cuenta con 44 proyectos y que los 25 aprobados arrancarán en enero. Añadió que el Estado y el Cabildo aportan cada uno un 43 por ciento del presupuesto y el Gobierno regional suma el 14 restante. El plan de seguridad vial es estrictamente del Cabildo.

El presidente insular ha explicado que el 80 por ciento de las adjudicaciones han sido para empresas locales, mientras que las regionales se han llevado un 10 por ciento y las nacionales otro diez por ciento. Se estima que podrían crear o mantener unos mil empleos.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo, Víctor Pérez Borrego, ha recordado que el plan supone una inversión “extraordinaria” y que alcanza los 27 millones de euros. Señaló que ha sido el Cabildo la administración que más recursos ha captado de la propuesta estatal.

TRENES Y TRANVÍA

Por último, Melchior ha aprovechado para señalar que con el proyecto del tren y tras las críticas del PP está sucediendo lo mismo que cuando se proyectó el tranvía. Aquí dijo que cada formación política busca “conseguir los cuatro votos” de las zonas perjudicadas y defendió la labor “seria” que está llevando a cabo el Cabildo.

“El tren no nos va a costar nada”, ha afirmado Melchior quien expuso que si los fondos estatales no se destinan a esta materia no pueden destinarse a otra.

Etiquetas
stats