El Cabildo de Tenerife saca a concurso la desalinizadora de Las Llanadas para resolver el problema del flúor en el agua

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife prevé sacar a concurso este verano las obras de construcción de la desalinizadora de las Llanadas, en Los Realejos, infraestructura con la que se pretende resolver el problema de la mala calidad del agua en el noreste de la isla.

El proyecto ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, el gerente del Consorcio Insular de Aguas, José Fernández y los concejales de La Laguna y Los Realejos, Javier Abreu y Domingo García, respectivamente.

La inversión superará los 15 millones de euros --con posibles reinversiones por 3,1 millones-- y la concesión administrativa durará 35 años. En principio, la desalinizadora producirá unos 12.000 metros cúbicos de agua diaria, y su coste rondará entre los 33 y los 42 céntimos por metro cúbico.

Morales incidió ante los periodistas en que con este proyecto se va a resolver una “demanda histórica” de muchos de los ayuntamientos de la isla, conscientes de los problemas de sodio, flúor y conductividad que tiene el agua que origina en el acuífero de Las Cañadas, concretamente en la zona alta de La Guancha, Los Realejos e Icod, y que afecta al canal Aguamansa-Santa Cruz.

Aunque en un principio el Ayuntamiento de La Laguna había estudiado la opción de construir una desalinizadora exclusivamente local en Montaña del Aire, finalmente se ha sumado a este proyecto insular que beneficiará a los municipios de Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna y alguna parte de Santa Cruz de Tenerife.

Según Morales, la elección de Las Llanadas obedece a que el Cabildo disponía de suelo y que la salida de la sal se hará a través del emisario de Punta Brava (Puerto de la Cruz) ya construido, por lo que incluso, se creará una “sinergia ambiental” con las aguas negras de la depuradora comarcal.

EL COSTE SE REPERCUTE AL CONSUMIDOR

El consejero ha reconocido que los ciudadanos van a tener que pagar más en sus facturas porque hay una mejora de la calidad, que en todo caso, será costeada de manera “solidaria” entre todos los municipios. “La apuesta merece la pena porque al mejorar la calidad del agua mejora la salud de las personas”, ha subrayado.

En parecidos términos se ha expresado el edil lagunero, Javier Abreu, que ha reconocido que en su municipio hay un “problema grave” con la calidad del agua, y ha indicado que los vecinos ya pagan un “doble coste” por el servicio al tener que consumir agua embotellada.

Etiquetas
stats