El Cabildo de Tenerife organiza un curso que disertará sobre el papel de la divulgación científica en el mundo del cine

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, mostrará por tercer año consecutivo el importante papel que ha desempeñado la ciencia dentro del mundo del cine y, a su vez, cómo el séptimo arte ha contribuido a la divulgación de la ciencia a través de los años.

'¡Biodiversidad, se rueda!' es el lema de esta edición en consonancia con el año mundial de la Diversidad Biológica establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que además cobra especial relevancia en Canarias por la biodiversidad del ecosistema del Archipiélago.

El curso, que en esta ocasión se organiza con la colaboración del Museo de la Naturaleza y el Hombre, se celebrará desde el martes día 15 de junio y hasta el 25 del mismo mes a partir de las 19.00 horas en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. El curso cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El documental sobre la naturaleza, uno de los grandes géneros del cine científico y de la divulgación, continúa disfrutando en la actualidad de una muy fecunda presencia en las pantallas. Desde la ficción, el uso de todo lo vivo ha sido muy variado. Mientras que en muchas películas actúa como 'extra', en otras pasa a ser su auténtico 'protagonista'. Junto a la vida existente, el séptimo arte ha imaginado otros mundos de seres vivos, ficticios y cargados de simbología cultural. El cine ha sido otro medio para acercarnos y valorar la magnífica biodiversidad de la que formamos parte, ya sea partiendo del más absoluto realismo científico como desde la creación del espectáculo o el arte.

Entre los ponentes que acudirán a esta cita, se encuentra el director del documental inédito 'Canarias, reductos de biodiversidad', Pedro Felipe Acosta, quien dará una charla apoyada en imágenes de sus filmaciones. En estas grabaciones, el cineasta realejero descubre decenas de imágenes de especies jamás tomadas por una cámara, e incluso otras que no se habían descubierto. Amante de la naturaleza, Pedro Felipe Acosta, evidencia al mundo la importante biodiversidad de las Islas tras cientos de horas de observación y espera hasta encontrar el momento, el lugar y los medios idóneos para su filmación.

La directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Carmen del Puerto, explicó que este año habrá más contenido documental que en anteriores ediciones. Además de Pedro Felipe Acosta, estará Rafael Herrero, naturalista y cámara submarino, realizador de la película documental 'Mar de nadie'. Otra charla será 'Darwin y los 'mundos perdidos': de la realidad de la evolución a la ficción cinematográfica', que expondrá Joaquín M. Aguirre, profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otra parte, se abordará de la mano de los profesores Tomás Martín y Juan Antonio Ribas la temática alienígena, uno de los arquetipos clásicos del Cine Fantástico, en la conferencia denominada 'Alienígenas y Ciencia: la Exobiología en el Cine o el cine de monstruos'. Este subgénero que se enmarca en el anterior, ha sido fuente de una gran variedad de películas con estéticas y contenidos muy diversos así como de relevancia histórica incuestionable. En esa misma línea, expondrá su conferencia el astrofísico del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Erik Stengler, titulada “La Evolución en el Cine: monstruos y máquinas”.

Clausurará el curso el conocido paleontólogo José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien dará la conferencia 'La mitología de los dinosaurios', y el catedrático de Botánica Wolfredo Wildpret.

Los cursos sobre Ciencia y Cine se inauguraron en 2008 y se celebran cada año con carácter monográfico. Han contado con la asistencia de ponentes de la talla del director y guionista Alejandro Amenábar, quien participó en 2009 en el marco del curso denominado '¡Astronomía, se rueda!', a colación de la superproducción 'Ágora'. No obstante, esta actividad anual no es la única que el Museo de la Ciencia y el Cosmos, dedica al binomio Ciencia y Cine. Todos los domingos tiene lugar el cine-fórum científico 'AluCine con el futuro', que el próximo día 20 de junio se sustituirá por la charla para el público infantil 'Bee Movie: Biodiversidad en animación'.

Etiquetas
stats