El Cabildo de Tenerife asumirá la gestión del Teide en enero y adelanta que habrá “mayor eficacia” en la gestión

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha informado este martes de que a principios del próximo mes de enero la Corporación insular recibirá “por delegación” la competencia para gestionar el Parque Nacional del Teide y que a partir de ese momento “se gestionará con mayor eficacia”.

Mechior expuso en rueda de prensa que en el consejo de gobierno del Cabildo se dio informe favorable al proyecto de Decreto por el que se crea la red canaria de parques nacionales. Recordó aquí que gestionar el Teide es una reivindicación del cabildo que se retrotrae unos cinco años.

En esta línea ha añadido que el Gobierno de Canarias asumió la competencia hace un año y que tras negociaciones “que no han sido fáciles” los cabildos que lo estimen pueden recibir la gestión del Parque. Indicó de igual forma que el archipiélago es la única comunidad autónoma que había transferido los espacios protegidos a las islas y que ha sido el Constitucional quien ha apuntado que deben ser quienes gestionen los espacios protegidos quienes asuman los parques nacionales.

Melchior avanzó que en las próximas semanas el Cabildo tinerfeño presentará una memoria justificativa para que se le delegue la competencia sobre el parque. Apuntó que no sabe si el resto de cabildos afectados, La Palma, La Gomera y Lanzarote, harán lo mismo “o esperarán un poquito”.

FINANCIACIÓN

Asimismo afirmó que el Cabildo de Tenerife cuenta con “todos los medios” para asumir la competencia, pues ya gestiona toda la zona que rodea el parque nacional. “Habrá una gestión con mayor eficacia”, indicó para proseguir diciendo que éste es el propósito que persigue, es decir, que el Teide “esté lo más cuidado posible”. Apostilló que se incidirá en la prevención de incendios y la vigilancia.

Por último, también indicó que los fondos que reciba el Cabildo desde el Gobierno serán “insuficientes”, pero que son las partidas que ha recibido el Ejecutivo regional del Estado. “Transferirá lo que tiene”, ha asumido para puntualizar que la Corporación insular sumará a estas partidas los medios que dedica a los espacios protegidos.

En este punto, Melchior recordó que la infradotación de competencias no es algo nuevo. Señaló el histórico déficit en carreteras. “Las competencias más gordas son las que están mal dotadas, pero porque el Gobierno de Canarias las recibió con déficit”, resumió.

El presidente del Cabildo aprovechó para informar de que el consejo de gobierno ha aprobado los cuatro últimos proyectos en carreteras para subsanar los destrozos ocasionados por los temporales de inicios de año. Así 237.000 euros se dedicarán a la rehabilitación de la TF 465 en Guía de Isora; 250.000 euros al carril de aceleración del punto kilométrico 50 de la TF 1; 238.000 euros a la mejora de los taludes de la TF 134 en Santa Cruz; y 316.000 euros a la glorieta de la TF 5 en Santa Úrsula.

Melchior además también anunció, en cuanto a obras, que la finalización de la piscina municipal de Tacoronte podría estar en tres meses gracias a la adjudicación a una empresa por valor de 998.000 euros después de que hayan quebrado los dos primeros contratistas que ejecutaban los trabajos.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

El presidente insular también informó sobre una adenda entre el Cabildo y el Servicio Canario de Salud. Se trata de un ajuste que no incrementará la ejecución de los centros sociosanitarios del norte y sur de la isla. Así el primero “que lleva tres meses de adelanto” podría estar listo durante los cinco primeros meses de 2010, mientras que el segundo podría estar finalizado en junio o julio.

El consejo de gobierno del Cabildo también aprobó 485.000 euros para becas relacionadas con la mediación intercultural y el apoyo idiomático; el programa insular de animación a la lectura; y la mediación en educación sexual y género.

Por último, Melchior informó de que el centro de visitantes del parque del Drago en Icod de Los Vinos se ejecutará en 32 meses gracias a una adjudicación por valor de 1,7 millones de euros. Dieciséis empresas aspiraban a este contrato. Por su parte, la vía peatonal Ernesto Sarti de Adeje costará 451.000 euros.

Etiquetas
stats