El Cabildo de Tenerife rechaza la “manipulación” que afecta a los servicios sociosanitarios y garantiza su calidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha garantizado este jueves la calidad de los servicios que presta el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y rechazado en un comunicado “la manipulación interesada que afecta a un sector muy sensible al que se intenta manejar de manera vergonzante faltando a la verdad”.

De este modo y ante las reiteradas manifestaciones públicas vertidas en los medios de comunicación por representantes de los trabajadores, el Cabildo indica que “se utilizan argumentos que deterioran la imagen de los servicios que prestamos como forma de presión en momentos de negociación sobre asuntos que en nada tienen que ver con lo denunciado”.

En este caso se trata de la productividad, en otros era la negociación del convenio. Un convenio firmado por los representantes de los trabajadores hace solo dos años, --y modificado hace seis meses--, a instancia de dicha parte en cuya negociación no se planteó en ningún momento la reivindicación de incrementos de plantilla y que se hace hoy en un contexto de crisis económica.

En esta línea, el Cabildo dice que “la dotación de personal en nuestros centros resulta adecuada para prestar la atención necesaria a nuestros usuarios”. “En el caso concreto de los hospitales, tenemos ratios de personal superiores a los que nos exige el concierto con el Servicio Canario de la Salud, superiores a lo que fija la normativa autonómica para este tipo de centros y equiparables a las ratios de centros similares en todo el estado español. La distribución de esas plantillas en los tres turnos de trabajo es un asunto de organización interna, en todo caso siguiendo criterios similares a los de cualquier hospital”, expone.

Desde el Cabildo se ha hecho un importante esfuerzo, se asegura, inversor para remodelar y, en su caso, sustituir, centros que han ido quedándose obsoletos. Así, el Hospital Febles Campos ha sufrido una importante remodelación, que ha incluido plantas enteras, renovándose baños, cocinas, sistemas de acceso, así como todo su mobiliario. En el caso del Hospital de Los Dolores, el antiguo edificio se sustituyó por unas modernas instalaciones, punteras en toda Canarias. El Hospital de La Orotava por su parte, ubicado en un edificio del siglo XVI, ha sido reformado hasta el límite que permite un edificio de estas características. En la actualidad se está en disposición de iniciar la redacción del proyecto para un nuevo hospital, que ya cuenta con terrenos cedidos por el Ayuntamiento y con una idea seleccionada mediante concurso público.

Además, expone que lejos de las afirmaciones vertidas por el Comité de Empresa, la última Encuesta de Satisfacción a Usuarios y Familiares, realizada a finales del pasado año, arroja unos resultados “muy favorables” al respecto de la calidad percibida, especialmente en el Hospital de La Orotava, gracias a los excelentes equipos de profesionales que trabajan en nuestros centros.

MENORES SIN EDUCADORES

Aquí afirma el Cabildo que “es radicalmente falso que los menores acogidos en nuestros centros lleven meses sin salir por falta de educadores”.

“Lejos también de la crítica de privatización, el Plan Sociosanitario de Mayores, aplicando un modelo de gestión indirecta acordado entre el Gobierno y los siete Cabildos, ha permitido la creación de más de dos mil nuevas plazas públicas para mayores dependientes en nuestra isla, cuyos ingresos determina el IASS atendiendo, en primer lugar, a las personas más necesitadas. Uno de esos nuevos centros es el Centro Sociosanitario de Santa Cruz, una obra modélica para la atención de nuestros mayores, ante cuyas puertas se han encadenado los miembros del Comité de Empresa”, asegura la Corporación.

Por último indica el Cabildo que “aún sabiendo que en el ámbito que nos toca gestionar, el de los servicios sociales especializados, la demanda siempre supera a los recursos disponibles, podemos estar muy satisfechos del importante avance que hemos conseguido para nuestra isla en los últimos años”.

Etiquetas
stats