El Cabildo de Tenerife atiende en 2010 a unas 15.000 personas mayores a través del Programa Ansina

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Programa de Dinamización Ansina, dependiente de la Unidad de Intervención Social del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, actuó el pasado año con unos 15.000 mayores pertenecientes a asociaciones y centros; tal es así que en más de 200 ocasiones llevó a cabo diferentes actividades de animación sociocultural orientadas a la prevención y a la consecución de más altas cuotas de bienestar y de calidad de vida.

Ansina está a punto de cumplir 22 años al servicio y la atención de los mayores de la isla, un periodo de tiempo en el que cabe destacar el significativo aumento de la participación e implicación de este colectivo. Tal es así que ya son 207 las asociaciones y centros que se benefician de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo a través del mismo.

Partiendo de la base de que desde Ansina se actúa con los mayores atendiendo a sus demandas, características y perfiles, algunas de las actuaciones preventivas de este recurso social es la de 'Ansina y salud', en la que a través de la realización de jornadas de envejecimiento activo (como caminatas, actividades en la playa y talleres de risoterapia), participaron, el pasado año, 16.000 mayores.

En palabras de la consejera de Bienestar Social, Cristina Valido, “el Programa Ansina ha ido evolucionando desde sus inicios para adaptarse a los cambios y a las nuevas demandas y necesidades que los mayores han ido presentando a lo largo de los años. Lo único que no ha cambiado es la intención de mejorar en la respuesta que se da a los mayores, siendo la calidad del servicio una meta constante para todos los profesionales que se ocupan del desarrollo de este recurso social”.

Los principales objetivos de Ansina son potenciar la apertura de nuevos centros, promover el asociacionismo y motivar a los mayores para que participen en las múltiples actividades que se les ofrece, orientado todo ello a mejorar la calidad de vida del colectivo de personas mayores, potenciando sus capacidades físicas, psíquicas y sociales.

Desde Ansina se trabaja para promover las relaciones interpersonales y la promoción social, fomentar actividades propias de la animación sociocultural y desarrollar iniciativas que permitan considerar a los clubs y asociaciones como puntos de encuentro para este colectivo, promoviendo la solidaridad y el intercambio intergeneracional. Por ello destaca, también, el servicio de información, orientación y asesoramiento sobre cualquier tema de interés que se ofrece a las personas mayores.

Etiquetas
stats