El Cabildo de Tenerife pone en marcha la campaña de sensibilización ciudadana Gestos por el Paisaje

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana denominada Gestos por el Paisaje para promover la divulgación y formación en materia de paisaje en la isla. Esta iniciativa, según ha informado el Cabildo de Tenerife en un comunicado, que se implementa a través de la empresa pública Ideco, tiene carácter de proyecto piloto al ser la primera de estas características que se realiza con el objetivo de sondear el grado de preocupación e información que tiene la sociedad tinerfeña acerca del paisaje. Así, se concreta en tres tipos de actuaciones como son una exposición itinerante, la distribución de folletos explicativos y la realización de charlas informativo-formativas.

La consejera de Paisaje y Medio Urbano del Cabildo, Coromoto Yanes, ha indicado que “esta iniciativa tiene como objetivo acercar a la ciudadanía al concepto de paisaje, así como incrementar la sensibilización de la población respecto a su valor, su transformación y la implicación personal en su preservación. Este proyecto nos reportará una información que nos permitirá optimizar la planificación de futuras acciones de sensibilización”.

Yanes señaló, por otro parte que “el Cabildo ha demostrado su implicación en materia de Paisaje a través de los documentos de ordenación y protección del territorio como el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) el Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Tenerife que actualmente esté en tramitación y la adhesión al Convenio Europeo del Paisaje, o el Programa Paisaten, con una inversión de más de cinco millones de euros. Además, desde julio de este año la Corporación insular es miembro de la Red Europea de Autoridades Locales y Regionales para la Aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (Recep-Enelc)”.

La exposición itinerante de Gestos por el Paisaje aborda, entre otros contenidos, el concepto de paisaje y su carácter integrados, algunas transformaciones acaecidas en Tenerife en los últimos 40 ó 50 años y una serie de recomendaciones para contribuir positivamente a la conservación del paisaje. La exposición se encuentra en la actualidad en los Parques Rurales de Teno y Anaga y continuará en las próximas semanas en diferentes lugares de la Isla.

Por su parte, los folletos Gestos por el Paisaje recopilan unas sencillas recomendaciones para recordar a la ciudadanía cómo pueden contribuir a cuidar el paisaje que queremos. Los folletos se difundirán acompañando a las otras actividades y en lugares e instalaciones vinculados a la Corporación insular. Las charlas informativo-formativas se desarrollarán con diferentes colectivos y en las mismas se abordará el concepto de paisaje, sus transformaciones, orientaciones para analizarlo y recomendaciones para su protección.

Etiquetas
stats