El Cabildo de Tenerife planea que para 2016 más de 50.000 viviendas dediquen sus basuras al autocompostaje

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR) establece como objetivo para 2016 alcanzar las 50.266 viviendas con basuras dedicadas al autocompostaje, según ha informado el Cabildo de Tenerife en un comunicado. De momento, el municipio de El Rosario se encuentran 288 participantes en esta iniciativa, y se ha anunciado que se incorporarán ahora Santa Úrsula y Arico.

El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, indicó que “con este proyecto queremos llegar al máximo posible de viviendas de la isla. Tras cuatro meses de trabajo, se ha puesto de manifiesto el interés que muestran los ciudadanos por esta iniciativa y pretendemos extenderla por el resto de la isla. La participación de los ciudadanos y del Cabildo es fundamental, pero también lo es la de los ayuntamientos, que en el caso de El Rosario se ha implicado de lleno en el proyecto”.

Rodríguez Brito explicó que “la expansión la hemos planteado por zonas con el objetivo de que se vayan incorporando más personas al proyecto de autocompostaje”. Hemos ampliado el área de actuación hasta Arico y Santa Ursula y se actuará progresivamente en los municipios que muestren su interés en desarrollarlo.

Los participantes en el proyecto reciben de forma gratuita una charla de formación, una compostera y el material necesario para llevar a cabo el autocompostaje en sus hogares, contando con el apoyo de un técnico en compostaje. En este proyecto puede participar cualquier ciudadano que tenga una vivienda con huerta o jardín y desee utilizar los residuos orgánicos del hogar y los restos de poda en la elaboración de compost.

El autocompostaje es una medida de minimización en la generación de residuos establecido en el PTEOR. Un tercio de la bolsa de basura que se genera en los hogares está compuesta por materia orgánica (restos de alimentos, podas de jardín), por lo que separar dicha materia para hacer compost reduce sus olores y lixiviados y el resto de residuos contenidos en ella son más aprovechables. El compost es un abono natural de gran calidad que mejor la salud de los cultivos y jardines y permite ahorrar agua y productos químicos.

Etiquetas
stats