La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo anuncia un plan de estabilidad a 3 años

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado la aprobación de un Plan de Estabilidad Económico-Financiero para los próximos tres años, por la “complicada” situación de la institución, como resultado de la gestión del anterior grupo de gobierno formado por el Partido Socialista Canario (PSC) y Nueva Canarias (NC).

La consejera de Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez, señaló que el citado Plan está en fase de elaboración y pretenden aprobarlo en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio. Aunque no concretó los aspectos que recogerá el citado documento, sí adelantó que fundamentalmente recogerá medidas destinadas al recorte de gasto con el objetivo de “mantener los servicios” esenciales que presta el Cabildo de Gran Canaria.

Rodríguez acusó a sus antecesores de “ocultar la realidad económico financiera” del Cabildo para “no deteriorar su imagen” antes de las elecciones del 22 de mayo. La consejera desveló que existe desde hace meses un informe de Intervención del Cabildo que ya aconsejaba la aprobación del citado Plan para poder equilibrar las cuentas, ante las necesidades de financiación por operaciones no financieras de 123,9 millones de euros.

Esta cantidad representa “la tercera parte” del presupuesto de ingresos de 2010, un 30,5% aproximadamente. Rodríguez detalló que esta situación viene provocada porque “los ingresos no financieros no han sido suficientes para cubrir los gastos no financieros en esa referida cantidad”.

La diferencia entre gastos e ingresos es de “30 puntos”, como consecuencia de que los ingresos han disminuido desde 2007 en un 15,02% y los gastos han aumentado en un 15,50.

Rodríguez destacó que “la reducción real” de los ingresos se calcula “en un 22,19%, porque el Cabildo no se ha podido endeudar en el año 2010”, por no haberlo permitido el Estado. La consejera explicó que la institución tiene actualmente en los bancos unos 220 millones de euros, la mitad del presupuesto de este año, por el “bajo nivel de ejecución” de las inversiones previstas.

Futuro

De cara al presupuesto de 2012, Rodríguez adelantó que espera “dificultades” porque al Cabildo le corresponde devolver, según los datos provisionales del Ministerio de Economía y Hacienda, unos “40 millones de euros” correspondientes a liquidaciones negativas de 2009, y cuyo pago se ha aplazado a cinco años.

A esta cantidad se suma la obligación de devolución de 1.680.808 millones de euros correspondientes a la liquidación en la Participación Tributos Estado 2008; unos 12 millones por la liquidación del REF en 2009 y un millón aproximadamente por las competencias transferidas en 2008.

La vicepresidenta explicó que a día de hoy desconoce “si se va a mantener la compensación por el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas” que representa para el Cabildo “unos 13 millones de euros”. De ser así, la disminución del presupuesto insular de cara a 2012 podría ser de unos 36 millones de euros.

Etiquetas
stats