El Cabildo aprueba la moción para construir la cárcel en Juan Grande

El Cabildo de Gran Canaria aprobó este jueves una moción en la que insta al Estado y al Gobierno de Canarias a agilizar la instalación de una nueva cárcel en la isla, con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE y Nueva Canarias) y del PP, y el rechazo de CC.

La decisión, adoptada durante el pleno de la corporación insular celebrado este jueves, muestra su apoyo al Plan Territorial Especial de Instalaciones Penitenciarias de Canarias que tramita la Administración General del Estado.

Asimismo, solicita al Gobierno de Canarias diligencia para la aprobación definitiva de este plan por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y para la culminación del acuerdo de compraventa de los terrenos necesarios.

También pide al Estado que informe a los ciudadanos sobre los beneficios que conlleva la cercanía de un centro penitenciario.

Igualmente, y a propuesta del PP, recuerda que el Cabildo de Gran Canaria debe emitir un informe sobre la nueva cárcel, una vez que el Gobierno de Canarias remita el proyecto a la corporación insular.

La moción incluye también la petición del PP de que el Estado cuantifique las compensaciones que recibirán los vecinos de Aldea Blanca, Juan Grande y Castillo del Romeral por la nueva cárcel.

La petición del Cabildo no recoge, sin embargo, la propuesta hecha por los populares para que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se sume al proyecto.

Durante el pleno del Cabildo, todos los grupos coincidieron en la necesidad de que Gran Canaria cuente con una nueva cárcel con el fin de evitar el traslado de presos canarios a otros centros penitenciarios, aunque hubo discrepancias sobre su ubicación.

El portavoz de CC, Manuel Lobo, criticó que la nueva cárcel se instale en Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, debido a su cercanía a una zona turística y por su proximidad a varios espacios protegidos y a un área de gran desarrollo pesquero.

Asimismo, se mostró en contra de que se instale en un lugar próximo a áreas residenciales como son Juan Grande y Castillo del Romeral.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, destacó que no es competencia del Cabildo de Gran Canaria decidir la ubicación de la nueva prisión.

El portavoz del PP, Larry Álvarez, criticó que el grupo de gobierno no aceptase instar al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al proyecto y atribuyó intereses partidistas en ello al presidente del Cabildo de Gran Canaria y del PSOE de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

En representación del PSOE, Emilio Mayoral destacó la importancia de que el nuevo proyecto cuente con el mayor consenso y posible y recordó que Gran Canaria lleva años esperando una nueva cárcel.

Asimismo, señaló que algunas de las críticas que ahora se hacen desde algunos grupos políticos no se presentasen en su momento, cuando el proyecto estaba en fase de tramitación.

Mayoral aseguró también que el rechazo social a la instalación de una nueva cárcel en las proximidades de una población se debe fundamentalmente a la falta de información sobre los beneficios que su cercanía conlleva, por lo que es necesario que el Estado ofrezca más datos a los ciudadanos.

Etiquetas
stats