La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cabildo grancanario cree que expulsión de Haidar “es una escalada del Gobierno de Marruecos en la represión saharaui

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, señaló hoy que la expulsión de la activista saharaui Aminatou Haidar “es una escalada del Gobierno de Marruecos en la represión de todo lo que es la población civil saharaui y, en este caso, lo grave del asunto es que lo ha hecho con la complicidad del Gobierno de España”.

Así lo manifestó hoy el responsable del área de solidaridad en declaraciones a Europa Press, en las que aclaró que este asunto “es una flagrante violación de los derechos humanos y civiles de esta activista”.

Además, aseguró que “no se trata de un problema administrativo sino que es un problema político que consiste en que gente como Aminatou Haidar constituye un ejemplo claro de denuncia de la violación de los derechos humanos en Marruecos, en este caso por Marruecos en el Sáhara Occidental, y el Gobierno marroquí lo que hace es o meterlos en la cárcel o expulsarlos ilegalmente del territorio”.

Para Ramírez, la situación de la conocida como la 'Ghandi saharaui' “a partir de ahora se va a agravar muchísimo” después de que ayer se anunciara su “huelga de hambre indefinida” en el aeropuerto de Lanzarote.

El consejero explicó que para solventar este problema “se va a pedir la comparecencia del ministro Moratinos en el Congreso de los Diputados para que informe del papel del Gobierno de España” en este asunto. También “se ha lanzado un llamamiento de eurodiputados que se van a pronunciar a lo largo de esta semana, se va a hacer igualmente una pregunta a la Comisión Europea teniendo en cuenta que la Unión Europea y el Gobierno de Marruecos están negociando los acuerdos preferenciales y una de las exigencias es el cumplimiento de los derechos humanos”, dijo.

Asimismo, Ramírez indicó que existe la “iniciativa de una denuncia del relator de defensa de los derechos humanos de Naciones Unidas y esto se ha denunciado al propio secretario general de la ONU”.

Etiquetas
stats