El Cabildo grancanario rechaza la ambigüedad de Soria con las Directrices

El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, rechazó hoy la ambigüedad del vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, a la hora de explicar la reforma de la Ley de Directrices y opinó que los esfuerzos han de centrarse en rehabilitar lo obsoleto.

Moreno afirmó que “el Gobierno de Canarias se caracteriza por lanzar globos sonda y luego no concretar” y consideró que decir que “debemos crecer en la senda de la calidad y la excelencia turística es una obviedad”.

El también consejero de Turismo del Cabildo grancanario se refirió de esta forma a la intención del Gobierno regional de modificar la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias para “flexibilizarla” y conseguir que la “burocracia” deje de bloquear la construcción de hoteles de calidad en las Islas, que hizo pública Soria el lunes.

Moreno se preguntó “cómo concretar eso en un momento en el que los esfuerzos deben ponerse especialmente en la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta y en las infraestructuras públicas turísticas que se han quedado en los años setenta del siglo pasado”.

Además, confió en que “lo que Soria está sugiriendo no sea seguir con la política de tierra quemada, es decir, olvidarnos de las zonas viejas y seguir consumiendo territorio para hacer grandes hoteles de lujo, que son necesarios pero siempre renovando lo que se ha quedado atrás”.

Por todo ello, Roberto Moreno “agradecería” a José Manuel Soria que tuviera “menos ambigüedad y más concreción” y que no “lanzara globos sondas con las cosas de comer”.

Como ejemplo de “otra de las ambigüedades” del Gobierno canario, Moreno se refirió a la partida de dos millones de euros que la administración autonómica aún no ha puesto para que pueda comenzar a funcionar el consorcio para la rehabilitación turística del sur de Gran Canaria, en el que participan el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Cabildo de la isla y el Ministerio de Turismo.

“Dicen que sí van a participar pero no vemos esa voluntad expresada en euros, que es como en política se muestran las voluntades. Estamos hablando de proyectos muy concretos y de voluntad y consenso político en cuanto a las obras que hay que realizar pero necesitamos ese último paso de pintar en los presupuestos esos dos millones de euros para que comience a trabajar el consorcio”, aseveró.

El consejero consideró que “el Cabildo” grancanario “ha hecho sus deberes” y agregó que el texto del acuerdo que hay que firmar entre las cuatro administraciones y los estatutos del propio consorcio “están en la Consejería de Presidencia” de la corporación insular, es decir, “en la antesala para llevarlos a pleno”.

En este sentido, Moreno confió en el pleno del Cabildo pueda aprobar este mes sendos documentos aunque subrayó que no podrá dar ese paso “sin antes saber que el Gobierno se compromete plenamente con la idea del consorcio”.

Etiquetas
stats