El Cabildo grancanario apoyará a los municipios a sacar adelante sus obras

El Cabildo de Gran Canaria apoyará a los municipios de la isla que tengan problemas para sacar adelante sus obras públicas para tratar de combatir el paro, informó este sábado el portavoz de la comisión ejecutiva insular del PSC-PSOE, José Alcaraz.

El portavoz informó de este compromiso tras la primera reunión que celebró la nueva comisión ejecutiva de Gran Canaria que se ha marcado como objetivos dinamizar “la vida” de las agrupaciones locales y abrirlas a toda la sociedad.

Para ello, los socialistas se han marcado un plan de trabajo denominado Horizonte socialista de Gran Canaria 2011, con el que pretenden culminar el “vuelco político” en la isla, señaló Alcaraz.

El portavoz informó de que los socialistas grancanarios se han comprometido a desarrollar políticas de cooperación con los municipios que tengan más dificultades, que también se impulsarán por parte de sus parlamentarios.

Así mismo, indicó que el Cabildo de Gran Canaria aportará fondos adicionales para fomentar la obra pública, aparte de los aprobados por el Estado y otras administraciones, para fomentar el empleo y construir viviendas.

Recordó que a través del Consorcio de Viviendas creado por el Cabildo está previsto construir 1.000 en los próximos años.

Alcaraz insistió en que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009 son “lesivos” para Gran Canaria, isla a la que se “castiga” por razones políticas.

Recordó también que la partida autonómica destinada a inversión pública retrocede en Gran Canaria, pues de los 135 millones de euros presupuestados en 2008 se pasa a 126 en las cuentas de 2009.

Este retroceso es el único que se produce en relación a las demás islas, señaló Alcaraz, quien también informó de que en las partidas nominadas Gran Canaria y La Palma reciben menos dinero que en 2008.

Gran Canaria recibió en 2008 de la Comunidad Autónoma 301,6 millones y en 2009 está prevista una partida de 298,85 millones de euros, añadió Alcaraz.

Destacó que Gran Canaria, del plan de inversiones aprobado por el Gobierno central para combatir la crisis económica, recibirá 200 millones de euros, cifra superior a la inversión nominada por el Ejecutivo de Canarias.

Por otra parte, Alcaraz criticó la “pésima gestión” del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, a cuya “incapacidad” atribuyó el problema surgido en la distribución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal por su falta de previsión en la recaudación de 2008, que ha sido un 30 por ciento menos de lo estimado.

Así mismo, criticó que en los presupuestos autonómicos de 2009 tanto el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, como el consejero de Economía y Hacienda, se han reservado 30 millones de euros para subvenciones, es decir, dijo, para “clientelismo”.

En cuanto a las novedades que se producirán en el partido, Alcaraz explicó que el partido intensificará su comunicación interna y externa a través de internet y coordinará la acción de los representantes socialistas en los municipios, en el Cabildo y en el Parlamento y mejorará la comunicación de la labor que desempeñan.

El objetivo es consolidar las instituciones que gobiernan y aumentar su presencia tras las próximas elecciones, señaló el portavoz.

Etiquetas
stats