El Cabildo grancanario contará con 549 millones para 2009

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprueba este martes los presupuestos para 2009, que registrarán una “caída histórica” del 14%, lo que supondrá que su cuantía ascienda a 546 millones de euros, frente a los 635 consignados en 2008. Así lo destacó este lunes en una rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo grancanario, Luis Ibarra, quien subrayó que el descenso de las cuentas de la corporación insular para el próximo ejercicio será más acusado que el del resto de las corporaciones locales.

Esto será así por la merma de la recaudación de los tributos del REF (IGIC, AIEM e impuesto de matriculación), que representan, dijo, el 40% de los ingresos de la institución, y por el descenso de las transferencias de capital procedentes de la comunidad autónoma, que será del 62%, lo que representará pasar de los 37 millones consignados este año a los 14 millones previstos para 2009.

Ante esta situación, el Cabildo grancanario, que, sin embargo, no verá en 2009 mermada la participación de las transferencias del Estado en los ingresos de la corporación, disminuirá en un 7%, de un 29 a un 21, las partidas destinadas a inversiones sobre el total del presupuesto, que se destinarán, según dijo Ibarra, a ayudas, por valor de 29 millones de euros, a los municipios de la isla.

El consejero informó de que las cuentas de 2009 de la corporación se distinguirán por la estabilidad presupuestaria, ya que no se acudirá a un mayor endeudamiento del que se vaya a amortizar, idicó que 52 millones de la deuda de la RIC de 2004 es lo que está previsto materializar como ingresos en el próximo año y consideró que se trata de un presupuesto equilibrado en el que tampoco se ha contabilizado ningún recurso por venta de patrimonio.

El ahorro bruto ascenderá a 72 millones y la contención afectará a todos los niveles, siendo del 10,6% en gastos corrientes, aunque los gastos de personal aumentarán un 3%, tal y como establece la Administración del Estado.

En cualquier caso, el descenso de los capítulos 2 a 4 será de 24 millones de euros, ya que la atenciones protocolarias disminuyen un 33%, y pasan de los 413.000 euros a los 279.000; los gastos de publicidad y propaganda bajan un 50%, pasando de los 1,3 millones de euros a los 678.000 euros, al igual que los gastos diversos, que descienden de los 1,8 millones de euros a los 900.000 euros.

Por áreas, Empleo e Igualdad acumularán un 24% del presupuesto, esto es 103 millones de euros, y Asuntos Sociales incrementará su partida en 1,8 millones de euros, cuantía en la que se ha previsto el gasto de las sustituciones de personal durante las vacaciones, que hasta ahora se afrontaba con remanentes pero que se ha querido garantizar para el próximo ejercicio de forma inicial “en ante una caída tan brusca de ingresos para prever cualquier contingencia”.

En el IASS, las aportaciones de la comunidad autónoma caen un 7%, pasando de 35 a 33 millones, y las del Cabildo se reducen un 0,5%, de 27 a 26,9 millones.

Luis Ibarra dijo que en los gastos del IASS se han incorporado las “nuevas obligaciones” relacionadas con la entrada en funcionamiento de los nuevos centros sociosanitarios de Arucas, Vecindario, Agüimes, Santa Brígida o San Mateo, y también de la segunda fase de El Pino, que se prevé que esté completamente terminada en junio de 2009 y que ofertará 103 plazas residenciales y 107 de atención diurna.

Sin embargo, las consejerías cuyo presupuesto aumentará más en su conjunto en 2009 serán las de Política Territorial y la de Recursos Humanos y Organización.

Esto será así porque Política Territorial precisará de una importante contratación de personal para culminar el próximo año la adaptación del PIO a la Ley de Directrices, así como el desarrollo de planes territoriales parciales como los de infraestructuras públicas, campos de golf, litoral del norte, ordenación de puertos deportivos, planes de energía eléctrica eólica, telecomunicaciones, carretera de acceso al centro, o el del tren Las Palmas de Gran Canaria-Meloneras.

Este mismo departamento también deberá afrontar la constitución y puesta en funcionamiento del consorcio para la rehabilitación de Playa del Inglés y la culminación del concurso de ideas de nuevos usos para el Estadio Insular y el frente litoral de la capital de la isla.

Por su parte, Recursos Humanos y Organización habrá de acometer la implantación del registro telemático, que deberá operar a partir del 31 de diciembre de 2009 para permitir el acceso electrónico del ciudadano a todas las administraciones públicas, además de la modernización y gestión interna del Cabildo.

Etiquetas
stats