La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo grancanario pretende comenzar las obras del tren esta legislatura

El tren que circulará entre Las Palmas de Gran Canaria y el sur de la isla comenzará a construirse “antes de que acabe la legislatura, si todo va perfecto”, así lo declaró este martes Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Transporte del Cabildo de Gran Canaria.

Rodríguez matizó que se trata de un “proyecto multimillonario y de enorme relevancia, un mayor cambio de ritmo de los últimos 30 años”, por lo que antes de la construcción, se tiene que garantizar la salida de los planeamientos y se debe tener la estructura organizativa y financiera necesaria.

En este sentido, el vicepresidente confirmó que “el tren va muy bien”, justamente adelantó que está trabajando en la estructura jurídica del proyecto y en la busca de estructuras financieras potenciales. Aseguró que el Cabildo mantendrá una reunión con el Gobierno de Canarias, para tratar el asunto del tren grancanario.

Precisamente, “se publicó esta semana una entrevista al consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Juan Ramón Hernández, donde apoyaba explícitamente, de forma clara y contundente, el plan ferroviario del Archipiélago, especialmente el de Gran Canaria”, subrayó el vicepresidente.

Román Rodríguez insistió que en el encuentro con el Gobierno canario pedirán las mismas políticas que obtuvo Tenerife para ejecutar las obras del tranvía, “seremos firmes en este punto, ya no valen los pretextos de que el proyecto todavía no estaba asegurado”, puntualizó.

Razonó el vicepresidente que en siete u ocho años los grancanarios utilizaremos el tren para desplazarnos al Sur. Las obras “durarán entre los cuatro y seis años, dependiendo de la financiación y la situación económica nacional”, precisó.

Mientras el Cabildo gestiona los documentos administrativos necesarios para el Plan Territorial PTE 21, que incluye el tren del Sur, también espera avanzar en la redacción del Plan Territorial PTE22, que propondrá un tren de Las Palmas de Gran Canaria dirección Norte. Aunque Rodríguez explicó que por ahora estamos en la primera fase del plan ferroviario de Gran Canaria, que apunta al Sur.

Etiquetas
stats