La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo herreño aprueba presupuesto de 36,7 millones para 2016

La consejera de Economía del Cabildo de El Hierro, Milagros del Valle Padrón, durante su participación en el pleno de aprobación inicial de los presupuestos de la corporación, hoy en la sede del Cabildo en Valverde. EFE/Gelmert Finol

Efe

Valverde —

El pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado este jueves el presupuesto de la corporación insular para 2016, que se eleva a 36.794.471,50 euros y supone un aumento en un 11,31% respecto al de 2015.

El presupuesto fue aprobado con el voto a favor de la Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias, la abstención del Partido Popular y el voto negativo de Podemos y Partido Socialista.

Un presupuesto elaborado, tal y como defendió la consejera insular de Economía, Milagros del Valle Padrón, ajustándose a los límites fijados por la estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y con el Plan Económico y Financiero 2015-2016 del Cabildo.

Desde el punto de vista financiero, destaca el incremento de las previsiones de ingresos a recibir del Bloque Canario de Financiación (un 16%), del 2% del presupuesto destinado a cubrir las competencias transferidas y del 9% de los tributos del Estado.

También destaca la reducción de deuda en la medida en que se genera superávit en las liquidaciones presupuestarias y los límites de techo de gasto impidan destinarlos a otros fines.

“Se trata de generar reducir deuda y generar ahorro”, explica la consejera, y al mismo tiempo situar al Cabildo en una posición holgada y estratégica para afrontar en el futuro nuevas inversiones que impulsen la recuperación de la actividad económica.

También destaca, sin reflejo en los datos presupuestarios, la expectativa generada con los fondos del IGTE y el destino de esos recursos en actuaciones en El Hierro, la demanda que llevará a cabo la corporación de fondos del nuevo Plan de Carreteras y de los planes destinados a mejorar las infraestructuras turísticas.

En este presupuesto se destinan 3 millones de euros por la compra de un 6% extra del accionariado de Gorona del Viento El Hierro S.A y se destinan 1,9 millones de euros a la adopción de medidas contra el paro, en esta ocasión con un cambio de políticas apostando por sacar tres ejes de financiación dirigidas a las empresas para que sean las pymes herreñas las generadoras de empleo.

Milagros del Valle Padrón destacó el mantenimiento general de los presupuestos de los organismos y empresas públicas, la partida de atenciones benéficas (que se verá incrementada en caso necesario, según puso de manifiesto), el incremento de las becas y ayudas al transporte de los estudiantes y de los colectivos deportivos, así como el dinero destinado al mantenimiento de los centros culturales y deportivos y al Patronato Insular de Música.

Se llevarán a cabo planes de obras y servicios con la colaboración de los 3 ayuntamientos insulares, a los que se incrementa en 800.000 euros los fondos provenientes de la primera institución insular.

Asimismo, se dota de partida presupuestaria las obras que permitirán finalizar el edificio de ampliación del Cabildo insular y la remodelación de la antigua residencia para la tercera edad de Valverde con el fin de destinarla a uso público.

A su vez, se dota una importante partida de 300.000 euros para actuaciones de mejora en el Complejo Medioambiental de La Dehesa y la dotación de medios y recursos que garanticen el funcionamiento del Centro Coordinador de Emergencias Insular los 365 días del año y las 24 horas del día.

Se potencia el funcionamiento de las residencias para la tercera edad y se garantiza la financiación de proyectos de impulso turísticos como “El Hierro, un Puerto de Vida” y el XX Open Fotosub Isla de El Hierro.

Como novedad, y en materia de transporte regular de viajeros por carretera, la presidenta insular anunció que a partir de enero entra en funcionamiento una nueva ruta directa y exclusiva que unirá aeropuerto y puerto con la terminal de viajeros de Valverde con el fin de mejorar el servicio de cara al sector turístico.

De igual modo, Allende anuncia que, atendiendo a las solicitudes de colectivos educativos, culturales y deportivos, se inicia una nueva ruta de tarde noche que ofrecerá servicio de guagua a todo aquel que lleve a cabo actividades de tarde en los principales núcleos de población, sobre todo la capital herreña, donde se imparten estudios de tarde y noche en los institutos, escuela insular de idiomas, Patronato de Música, ECCA y UNED, aparte de todas otras actividades culturales y deportivas.

Según los grupos políticos de la oposición, Amado Carballo, de Podemos, este presupuesto no refleja lo votado en comisiones, ni recoge las políticas necesarias para la situación que vive la sociedad herreña.

Lo tacha de continuista y que no trasluce lo que debe hacer la administración en políticas de fomento del empleo, vivienda y atención social.

Por su parte, el Partido Socialista recordó la buena situación financiera del Cabildo y que, por lo tanto, estos presupuestos no son lo que necesita la isla.

Para su portavoz, Alpidio Armas, se deben intensificar las políticas de empleo y las actuaciones de ayuda en materia social.

Por último, Maria del Carmen Morales, del Partido Popular, recordó que el incremento del 11% de este presupuesto se lleva a cabo gracias a las políticas de impulso económico de su partido a nivel nacional, así como el hecho de que los fondos IGTE se hayan recuperado para las arcas canarias.

Asimismo, ve escasa la partida destinada a crear empleo y aquellas dirigidas a paliar las necesidades sociales de los ciudadanos.

Etiquetas
stats