eldiario.es

Menú

El Cabildo no investigará su presunta relación con los casos de corrupción

SORIA ASEGURA QUE RUBALCABA MIENTE Y QUE NUNCA AVISÓ AL ALCALDE DE MOGÁN SOBRE SU DETENCIÓN

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de Gran Canaria no abrirá una comisión de investigación para esclarecer la presunta relación entre las actuaciones de la Corporación y los casos de corrupción en los ayuntamientos de Telde y Mogán, ambos del PP, investigados en las operaciones Faycán y Góndola.

La mayoría del grupo de gobierno insular del PP rechazó la moción del PSC-PSOE, y desde las propias filas del PP, se atacó con crudeza al PSOE por ser "el único partido condenado por robar, secuestrar y matar", en palabras del portavoz popular, Luis Larry Álvarez. Además, José Manuel Soria acusó al ministro del Interior de "mentir al Congreso" y relacionó policía y filtraciones con CANARIAS AHORA.

Porque la intención socialista de saber, como explicó su jefe de filas, José Miguel Pérez, si con las actuaciones del Cabildo -planes de obras insulares, subvenciones, contrataciones, tramitaciones directas, etc.- "no se han cometido esa lista interminable de delitos" que adornan las actuaciones de los gobiernos de Telde y Mogán, acabó en una dura réplica desde el gobierno del PP que, sin explicar por qué no quiere que se investigue esas actuaciones desde la Casa Palacio, sacó a colación toda la corrupción del PSOE en los años ochenta -desde la Guardia Civil hasta el Banco de España- y la polémica de quién filtra y cómo lo hace la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en concreto a este medio, asuntos relacionados sobre los casos de corrupción.

El presidente del Cabildo grancanario, José Manuel Soria, aseguró al término del pleno que Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, "mintió al Congreso" de los Diputados cuando dijo la tarde del miércoles, en la sesión de control al Gobierno de la Nación, que desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias se había descartado la existencia de filtraciones a la prensa sobre las últimas actuaciones judiciales y policiales - Góndola en Mogán-, a preguntas del portavoz de CC-NC, Paulino Rivero.

Filtraciones a CANARIAS AHORA y al alcalde del PP

Lejos de contentarse, como Rivero, con la respuesta, Soria mantuvo que lo que hizo el ministro "fue leer un informe del jefe superior de Policía en el que el jefe superior de Policía dice: 'yo no fuí", e insistió en lo contrario relacionando a Policía, filtraciones y CANARIAS AHORA, ya que, criticó los comentarios de Rubalcaba destacando que "sólo saben el contenido del sumario el juez y la policía. Si el Ministro dice que no fue la Policía quien filtró información, ¿está sugiriendo que fue el juez? Nosotros creemos que no fue el juez, porque creemos en su independencia".

En este mismo sentido, Soria añadió que "una vez más el PSOE pone el dedo acusador en la figura de un juez, cuando no hay nadie más independiente en España que un juez de instrucción y no hay nadie más dependiente que un Jefe Superior de la Policía puesto a dedo o la Subdelegada del Gobierno puesta a dedo, o el Delegado del Gobierno", por lo que habría que saber "por qué determinado medio que actúa como vocero del PSOE -en referencia a este- adelanta cuatro días antes" informaciones acerca de los casos de corrupción investigados, según Soria, en este caso, el envió al TSJC por parte del juez de un auto por las conversaciones telefónicas mantenidas entre Santiago Santana Cazorla, el presidente Adán Martín y el consejero Domingo Berriel.

José Manuel Soria, a preguntas de dos periodistas, no quiso aclarar por qué el alcalde de Mogán, Francisco González (PP), había declarado en su momento que había sido advertido desde su partido sobre la posibilidad de que fuera detenido. Soria se limitó a decir que "fue avisado por el delegado del Gobierno de que se producían detenciones, pero sólo en el mismo momento, nunca antes, nunca".

Ante la insistencia, por parte de este periódico, de que aclarara si Francisco González mintió a la prensa canaria al decir que fue advertido por su partido de las detenciones, Soria dijo que "de ninguna manera, yo no avisé al alcalde, aunque no le guste mi respuesta", además de asegurar que "de ninguna manera me consta que alguien del partido lo hiciera", por lo que invitó a este diario a que preguntara directamente al alcalde de Mogán, sin aclarar si el PP ha abierto una investigación interna sobre las manifestaciones de Francisco González.

Fue primero Luis Larry Álvarez en el pleno, pero después profusamente su presidente, José Manuel Soria, ante los medios de comunicación, quien, lejos de explicar su argumento político para no abrir una comisión de investigación, abundó en la cuestión del pasado: "Nosotros le hemos dicho de una manera clara y rotunda al PSOE que, en ese empeño que ellos tienen por establecer la sospecha generalizada en el Cabildo y en Gran Canaria nosotros no vamos a estar nunca porque, de momento, que yo sepa, políticos condenados por corrupción en España sólo hay del PSOE", dijo de entrada el presidente del Cabildo de Gran Canaria al término de un pleno en el que la corrupción y los asuntos sociales centraron el debate y la polémica entre gobierno y oposición.

Soria insistió en su discurso y lo ligó al presente rabioso: "Quienes hoy han estado aquí, del PSOE, son los compañeros de partido de quienes están cumpliendo condena en la cárcel por delitos como robar, secuestrar o asesinar". Apuntó que no sabía si "esto puede sonar más o menos duro", pero sí apostó a que "lo que es muy duro es que se hayan cometido esos delitos, hayan sido sentenciados en los tribunales y confirmados por el Tribunal Supremo" y que, "es mas duro todavía que en algunos delitos por corrupción a concejales y alcaldes socialistas, estos hayan tenido la suerte de contar con un compañero ministro de Justicia que en cinco meses le haya tramitido un indulto express".

Luis Larry Álvarez, además, acusó a José Miguel Pérez, ponente de la moción socialista, de "no merecer ser consejero de este Cabildo por querer meterlo con calzador en la corrupción", ya que, a juicio del portavoz del PP, "pretende [que el Cabildo] sea llamado a cualquier causa abierta" en los tribunales. Incluso Álvarez Cardero preguntó a Pérez García si "usted sabe algo que el resto de nosotros desconocemos", ya que, de ser así, "pasaría a formar parte de los que integran la Hoja de Ruta de los que filtran para minar el crédito de los adversarios del candidato del PSOE y ex ministro de Justicia", Juan Fernando López Aguilar.

Investigar casos como la depuradora de Taurito

Más allá de la cuestión a debatir en el Cabildo de Gran Canaria, Luis Larry Álvarez Cardero abogó por apoyar desde el PP "la única comisión de investigación que sería abrir en el PSOE por qué usted repite como candidato al Cabildo de Gran Canaria", ya que, a juicio del portavoz del PP, el secretario insular del PSC-PSOE se ha limitado a "hacer el trabajo sucio al ex ministro en un gobierno de un partido que se cargó el crédito de la Guardia Civil y el Banco de España y ahora se carga el crédito de la Justicia".

Tanta efusividad en el discurso provocó hasta un sonoro aplauso de un joven que asistía desde el palco del público al debate en la Sala Gran Canaria del Auditorio Alfredo Kraus. A pesar de que el tono de José Miguel Pérez -"de piel de cordero", según Álvarez- intentó apaciguar una tensión crecida desde el por qué no se investiga en el Cabildo hasta la resurrección de Mariano Rubio y Luis Roldán, sin que nadie desde el grupo de gobierno le explicara una cuestión muy simple: "Pretendemos saber si los fondos del Cabildo han sido mal utilizados en esos ayuntamientos".

Y como ejemplo puso la famosa depuradora de Taurito y su subvención del Cabildo investigada en Góndola, porque, recordó José Miguel Pérez: "Hace un tiempo pregunté por esa depuradora. La única respuesta que se me dió fue de un técnico de cómo debía operarse que todo fuera legal". Por eso, el portavoz del PSC-PSOE insistió ante tanto ruido del pasado: "¿Avalan o garantizan ustedes que toda esta larga lista de los peores delitos que se pueden haber cometido en Telde y Mogán no hayan sido propiciados con acciones concretas del Cabildo de Gran Canaria?". Pero el PP votó en contra.

Noticias relacionadas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha