La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Cabildo majorero aprueba el PTEOTI que defiende eliminar 55.000 camas

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este viernes con los votos de CC y PP y los del PSOE en contra, el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular (PTEOTI), que defiende eliminar la construcción de 55.000 nuevas plazas alojativas.

El denominado Plan Turístico será sometido a información pública por un plazo de 60 días, para que cualquier persona o entidad interesada presente las alegaciones que considere convenientes, así como a consulta por parte de los ayuntamientos por un plazo de un mes.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, explicó que con posterioridad, y tras la resolución de las alegaciones, el PTEOTI será sometido a una segunda aprobación para luego ser elevado al Gobierno de Canarias para su estudio y aprobación definitiva, si procede.

El documento del PTEOTI se basa en que las zonas turísticas establecidas por el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) constituyen la reserva de uso turístico de la isla, como son los pueblos de El Cotillo, Corralejo, entorno de Parque Holandés, El Castillo, Tarajalejo-Las Playitas, Costa Calma, Esquinzo-Butihondo, Morro Jable y Aguas Verdes.

En este sentido, el planteamiento del Cabildo se basa en que no se clasificará ni un metro cuadrado más de suelo, ya que actualmente hay actividad suficiente para mantener la actividad turística, subraya.

A la vez, adopta una actitud intervencionista encaminada a la reducción de los proyectos ya autorizados previamente al menos en un 50%.

Para ello, el PTEOTI plantea trabajar en varios frentes, como ampliar de forma significativa la capacidad reclasificatoria del PIOF, y mandatar los Planes Generales Municipales para que se desclasifique el suelo donde sea posible.

Así mismo, configura las zonas turísticas para las que determina un crecimiento cero, a través de la prohibición de suelo urbanizable, y fija suelos de reserva para próximas generaciones.

El Plan Turístico pretende elevar los estándares de la planta alojativa turística, reduce a la mitad el número de plazas y duplica la calidad de equipamiento.

En este sentido, favorece el uso turístico frente al residencial, potencia la renovación y rehabilitación de la planta, y favorecer la implantación de equipamiento turístico complementario.

Con respecto al análisis de la situación actual, en resumen, el PTEOTI propone la eliminación a través de la desclasificación, pasando a suelo rústico, de la posibilidad de construir unas 55.000 plazas hoteleras y residenciales asociadas a proyectos turísticos.

Plazas que además el documento considera que no son susceptibles de acceder a ningún tipo de indemnización porque no se han consolidado.

El PTEOTI basa su propuesta de actuación en un análisis de la evolución que seguirá la isla en la actual dinámica.

Según el análisis, de seguir así, la situación llevaría a la isla a volver a aumentar su población en pocos años hasta prácticamente doblar la actualmente existente, con todo lo que ello implicaría en cuanto a construcción, demandas de servicios, infraestructuras, y equipamientos, entre otros.

Etiquetas
stats