El Cabildo mantiene la prohibición de hacer fuego en los montes de Tenerife ante la próxima ola de calor

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de altas temperaturas a lo largo de la próxima semana y teniendo en cuenta el informe del Servicio Técnico de Gestión Territorial Forestal e Incendios del área de Medio Ambiente, continúa con la prohibición de actividades de riesgo que se desarrollan en las zonas de monte o próximas a ellas, tales como trabajos forestales, quemas, fuegos artificiales, hogueras, uso de fogones en áreas recreativas y otros trabajos que pueden provocar incendios.

En este sentido, no se pueden hacer quemas agrícolas y forestales prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos y de residuos en toda la zona de riesgo de incendios.

Estas zonas son, en el límite Este, las carreteras de Llano del Moro a Centro Penitenciario Tenerife 2 y de la TF-2 al Ortigal; en el límite Norte, las carreteras de medianías del Norte hasta Ravelo, el camino Real de La Orotava hasta la carretera general del norte y el núcleo de Santa Úrsula, la pista agrícola por los altos de La Corujera hasta Pino Alto, desde la carretera de La Orotava-El Portillo hasta el cruce de Camino de Chasna, la carretera de Benijos, Los Realejos, la carretera general del norte, La Guancha, La Florida e Icod de los Vinos, y la carretera general del norte Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte hasta Punta del Fraile.

De igual modo, el límite Oeste corresponde al límite del Parque Rural de Teno hasta Santiago del Teide, la carretera general desde Santiago del Teide a Las Américas, y la autopista hasta el cruce del Valle San Lorenzo; y el límite Sur comprende la carretera general del sur hasta Güímar, carretera Güímar- Arafo, carretera Los Loros hasta el cruce Cuevecitas, carretera Cuevecitas-Araya y general del sur; y carretera general del sur hasta el límite de El Rosario con La Laguna hasta Llano del Moro. De igual modo, en la zona de Anaga se incluyen la carretera de Punta del Hidalgo, Bajamar, Tejina, Tegueste, línea de Tegueste, Portezuelo y zona urbana de La Laguna que envuelve la Mesa Mota hasta Las Mercedes, y carretera de Jardina, Vía de Ronda, carretera La Cuesta, límite del Parque Rural de Anaga.

Se prohíbe el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras y fuegos de campamento) en toda la zona de riesgo, incluidas su áreas recreativas. Éstas se dividen entre las que son gestionadas por el área de Medio Ambiente del Cabildo y las que son gestionadas por los ayuntamientos.

Las áreas recreativas gestionadas por el Cabildo que están afectadas por esta prohibición son: Los Pedregales (Buenavista del Norte), San José de los Llanos (El Tanque), Arenas Negras (Garachico), Las Hayas y El Lagar (Icod de los Vinos), La Tahona (San Juan de la Rambla), Chanajiga (Los Realejos), Ramón el Caminero y La Caldera (La Orotava), Las Palomas Lagunetillas (Santa Úrsula), Hoya del Abade (La Victoria de Acentejo), Las Calderetas y Fuente Fría (El Sauzal), Lomo la Jara (Tacoronte), La Quebrada (Tegueste), Llano de los Viejos (La Laguna), Las Raíces (El Rosario), Los Brezos (Candelaria), Los Frailes (Arafo), El Contador (Arico), Las Lajas (Adeje), y Chío (Guía de Isora).

Las áreas recreativas gestionadas por los ayuntamientos que están afectadas por esta prohibición son: Puerto Escondido (El Tanque), Mesa Mota (La Laguna), Las Mesas (Santa Cruz), Santiago del Teide (Santiago del Teide), El Pinalete (La Guancha), Cho Pancho (San Miguel de Abona), y Archifira (Fasnia).

También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura, así como las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse. Asimismo, se recomienda evitar el tránsito por zonas forestales.

Estas medidas se mantendrán vigentes mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas que aumentan el peligro de incendio. Dentro del dispositivo de prevención de incendios forestales, el Cabildo de Tenerife realiza un ruego a toda la población para que, en la medida de los posible, evite el tránsito por zonas forestales durante los días en los que se mantenga está situación meteorológica.

Etiquetas
stats