El Cabildo destina más de 3,7 millones a la protección y cuidado del medio ambiente en La Gomera

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 12 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Gomera destina más de 3,7 millones de euros a la protección y cuidado del medio ambiente en la Isla, según informa el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien subraya en un comunicado que el cuidado del entorno natural es la acción que más porcentaje del presupuesto insular de 2011 acapara, tras el fomento del empleo y las políticas sociales.

Curbelo precisa que el 10,78 por ciento de los recursos del Cabildo de La Gomera para el presente año se destinan al área de Medio Ambiente, que tutela el consejero Juan Alonso Herrera, y añade que aunque la cifra ha sufrido una mínima reducción con respecto a la cantidad del año pasado, pues es un 0,29 por ciento más baja, en términos reales representa n crecimiento de casi un punto porcentual, puesto que en 2010 se situó en el 9,98 por ciento.

Explica que el descenso está motivado por la desfavorable coyuntura económica y la menor cantidad de fondos disponibles, ya que, según recuerda, el nuevo presupuesto del Cabildo, excluidas las cuentas del Consejo Insular de Aguas y la Sociedad Mercantil Guagua Gomera, es 3,8 millones menor que el de 2010. “Sin embargo --matiza--, hemos querido mantener nuestra apuesta por la conservación y de ahí que en lugar de bajar crezca el porcentaje de recursos que va a Medio Ambiente”.

Señala también que “si el empleo es la principal preocupación ciudadana y, por tanto, centra una de las principales políticas del Cabildo, y ha crecido la importancia de las políticas sociales, que caracterizan a la Institución insular, no menos importante es la conveniencia de salvaguardar la riqueza natural que nos distingue y que, además, nos ayuda a destacar en los mercados turísticos, de los que depende nuestra principal fuente de ingresos”.

El máximo representante insular se refiere así a valores como el Parque Nacional de Garajonay y toda la riqueza de flora y fauna que guarda La Gomera y a la que, según expone, se destinarán los presupuestos apuntados. Concreta que la apuesta del Cabildo por el medio ambiente ha permitido recuperar zonas degradadas y favorecer el desarrollo de vegetación autóctona, además de garantizar la preservación del entorno.

“Las líneas de actuación, que también incluyen el tratamiento de residuos, se mantienen este año, en el que volveremos a esforzarnos por proteger el paisaje”, indica antes de hacer hincapié en la necesidad de la implicación de todos los vecinos y visitantes de la Isla, pues “la acción pública no tiene sentido si no hay concienciación y colaboración social”, señala.

Curbelo detalla, por último, que programas como la recuperación del lagarto gigante, especie autóctona y en alto peligro de extinción; la erradicación de especies vegetales invasoras, o los programas formativos, así como la prevención de incendios, unos de los mayores enemigos de nuestros bosques, serán parte destacada de las políticas de medio ambiente que llevará a cabo el Cabildo de La Gomera a lo largo de 2011.

Etiquetas
stats