La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El reparto de áreas en el Cabildo devuelve a numerosos consejeros a departamentos que ya dirigieron en el pasado

ARRECIFE (LANZAROTE), 19 (EUROPA PRESS)

El reparto de áreas en el Cabildo de Lanzarote se ha hecho oficial hoy, dos días después de que se produjera la moción de censura y Pedro San Ginés, de Coalición Canaria (CC) se convirtiera en el nuevo presidente del Gobierno insular.

Así, después de que saliera adelante la moción de censura, el Cabildo de Lanzarote estará gobernado a partir de ahora por Coalición Canaria, Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Partido Popular, según informó el Gobierno insular en un comunicado.

De esta forma, muchos consejeros repetirán en departamentos que ya dirigieron en el pasado. En el caso de Coalición Canaria, Luis Arráez será el responsable de Economía y Hacienda, un cargo que ya ocupó en la pasada legislatura; Industria, Comercio y Energía tendrá como responsable a Sergio Machín; y Servicios Sociales, Inmigración y Participación Ciudadana a Marciano Acuña.

La consejera nacionalista Ángeles García, que no acudió al pleno en el que se aprobó la moción de censura, no ha recibido ninguna consejería en este reparto.

En el caso del PIL, tambièn son muchos los consejeros que retoman las áreas que tenían hasta hace cinco meses, momento en el que fueron expulsados de las instituciones por el PSOE a raíz de la 'Operación Unión'. Fabián Martín volverá a ser vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Vías y Obras, Parque Móvil y Oficina Técnica.

En el caso de Nereida Pérez, del PIL, repetirá como consejera de Ganadería, Agricultura y Pesca, mientras que Manuel Cabrera será de nuevo responsable de Juventud, Deportes y Seguridad Vial.

Sin embargo, quienes cambiarán sus cargos y pertenecen al PIL serán Plácida Guerra, que pasa de ser consejera delegada de Inalsa a tener el área de Medio Ambiente, Caza y Patrimonio, y María José Docal que antes era responsable del Patronato de Turismo y ahora lo será de Presidencia, Régimen Interior y Recursos Humanos.

Por su parte, el PP tendrá los Centros de Arte, Cultura y Turismo, de los que se hará cargo Ástrid Pérez, que también será vicepresidenta segunda; Eugenio Hernández dirigirá Sanidad, Actividades Clasificadas y Consumo, y Francisco Cabrera será responsable de Educación y Cultura, una consejería que también la tuvieron los populares en la pasada legislatura.

Para el PNL, finalmente, ha sido la Tercera Vicepresidencia, que recaerá en el portavoz del partido en el Cabildo, Juan Carlos Becerra, quien también será consejero de Asuntos Europeos y Empleo. En el caso de Francisco Guzmán Rodríguez su responsabilidad recaerá en dirigir Seguridad y Emergencia.

El resto de las consejerías recaerán en el recién nombrado presidente insular, Pedro San Ginés, de tal forma que él también estará al frente del área de Prensa, Radio Insular, Política Territorial y Patronato de Turismo, donde la intención del nuevo grupo de gobierno es poner a un profesional al frente del mismo.

Además, San Ginés será consejero delegado de Inalsa de manera testimonial, ya que su Consejo de Administración fue anulado por la justicia a petición de los tres administradores judiciales que ahora mismo controlan la empresa pública del agua.

Etiquetas
stats