El Cabildo tinerfeño congrega a un centenar de personas en el ecuador de los talleres sobre el Plan Hidrológico Insular

Con estos talleres, el Cabildo pretende involucrar a una representación más amplia de los intereses de la sociedad en la planificación hidrológica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo Insular de Aguas (CIATF), organismo autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife, ha celebrado ya cuatro de los ocho talleres que se enmarcan dentro del proyecto de Participación Pública del Plan Hidrológico de Tenerife, a los que han acudido un centenar de invitados pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad; asimismo, desde que se publicara el avance de dicho Plan, su página web informativa y de consultas ha recibido casi un millar de visitas.

Con la realización de estos talleres (Recursos hídricos y producción industrial, Drenaje territorial y riesgo frente a inundaciones, Abastecimiento y saneamiento, y Riesgo), el Cabildo pretende involucrar a una representación más amplia y diversa de los intereses de la sociedad en la planificación hidrológica.

Los asistentes, tras haber consultado el documento de avance del PHT, manifiestan sus pros y contras respecto del documento presentado. Con las aportaciones que ya han sido recibidas, más las que se produzcan en los próximos meses (durante el plazo de consulta que se prolongará hasta noviembre de 2010), el CIATF completará la documentación final del PHT que se someterá al procedimiento de aprobación, que incluye la información pública.

En la segunda tanda de celebraciones, está previsto que se aborden los siguientes temas: Aspectos ambientales, Aspectos económicos y financieros, Aspectos sociales, y Contraste y conclusiones sobre el PHT.

En este sentido, el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, destacó “la gran aceptación que ha tenido este periodo de participación pública por parte de los ciudadanos de la isla”. “El hecho de que se esté trabajando, de manera consensuada, en un documento que va a afectar a todo el territorio insular, muestra la importancia y la solidez del mismo. Estamos elaborando un documento participativo y sin precedentes”, agregó.

El pasado 5 de mayo comenzó el período de Participación Pública (con un plazo de 6 meses) del Avance del Plan Hidrológico de Tenerife, cuya documentación completa está accesible para su consulta en la Web www.planhidrologicodetenerife.org. Respecto del Plan Hidrológico vigente, el nuevo PHT se replantea su metodología acorde con la nueva normativa (Directiva europea Marco del Agua y territorial canaria) y los cambios registrados desde que entró en vigor el plan anterior (hace 13 años); además de actualizar toda la información básica relativa al agua.

Etiquetas
stats