Cabo Verde implantará el modelo administrativo y territorial de Canarias

La República de Cabo Verde implantará en las islas que la conforman el modelo de gestión administrativa y territorial de Canarias en virtud de un protocolo de colaboración suscrito este jueves con esta comunidad autónoma.

Este proyecto es una más de las iniciativas que emprenden desde 2000 ambos archipiélagos atlánticos por la “gran relación de amistad y cooperación” que mantienen y que dio lugar, en julio del pasado año, a la firma de un memorando de relaciones bilaterales, explicó este jueves en rueda de prensa el consejero canario de Presidencia, José Miguel Ruano.

Tras la firma del protocolo, Canarias será el referente de Cabo Verde a la hora de diseñar tanto su organización administrativa municipal como la insular, hasta ahora inexistente, por lo que el Gobierno caboverdiano se guiará para ello del funcionamiento de los cabildos canarios, los máximos órganos de gobierno de cada una de sus islas.

El ministro de Descentralización, Ordenación del Territorio y Vivienda de Cabo Verde, Ramiro Andrade, destacó la “cooperación privilegiada” que el gobierno del archipiélago subsahariano mantiene con Canarias, región a la que le une su ubicación en el Océano Atlántico, su parecida morfología y sus potencialidades “idénticas”.

Andrade consideró que la organización administrativa de Canarias es de “fácil aplicación” para Cabo Verde, donde las Islas han sido el referente a seguir desde que, en 2000, comenzaran a colaborar en la modernización municipal del archipiélago subsahariano.

José Miguel Ruano explicó que en virtud del protocolo suscrito este jueves, Canarias colaborará en aspectos como la puesta en marcha de un sistema de catastro y en la ordenación territorial de Cabo Verde y adelantó que en el futuro las líneas de trabajo se centrarán en el planeamiento en materia de vivienda.

Sobre la colaboración que existe entre Cabo Verde y Canarias en materia de inmigración irregular, Ruano recordó que la República caboverdiana forma parte del dispositivo HERA II de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), “por lo que es un colaborador necesario en este dispositivo”.

Además, el consejero canario de Presidencia recordó que Cabo Verde, archipiélago que visitó el pasado mes de junio, es “un país de tránsito” para las rutas de la inmigración irregular que se localizan en el Atlántico Medio “y no emite emigración clandestina hacia Canarias”.

“Es un país de tránsito de buques de apoyo logístico y de algunos barcos nodriza que existen en el tráfico hacia Canarias desde distintas rutas: algunas son costeras y otras se apoyan desde el territorio de Cabo Verde”, apostilló.

Etiquetas
stats