eldiario.es

Menú

Caen dos ex alcaldes y un ex concejal de Urbanismo del PP en Santa Brígida

CARMELO VEGA, ANTONIO DÍAZ Y LUIS TROYA, DETENIDOS EN LA OPERACIÓN 'BRISAN' JUNTO A TRES TÉCNICOS

- PUBLICIDAD -

La Guardia Civil procedió este martes a detener a dos ex alcaldes del PP en Santa Brígida, Carmelo Vega y Antonio Díaz, ex militantes populares en la actualidad concejales de grupos locales, así como al ex concejal de Urbanismo Luis Troya (PP), dentro de la Operación Brisan que el instituto armado lleva a cabo desde hace meses en el municipio canario. Otros tres técnicos del Consistorio que preside Lucas Bravo de Laguna (PP) en alianza con Los Verdes han sido detenidos en el marco de Brisan. Se trata de Santiago Hernández, Antonio Ventura y Jacinto Hernández. Este miércoles pasan a disposición judicial y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

Los dos primeros técnicos han tenido altas responsabilidades en los departamentos de Intervención y de Secretaría, actuando incluso como titulares de manera accidental. El tercero es un empleado de Vías y Obras que ejerce funciones de capataz. Todos los detenidos pasaron la noche en los calabozos de la Benemérita, junto a la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, a excepción de Carmelo Vega, que tras declarar ante la Guardia Civil se le permitió pernoctar en su domicilio por su estado de salud.

Las acusaciones del juez de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Puebla, a los detenidos hablan de hasta seis delitos diferentes en el Ayuntamiento satauteño: fraude y exacción ilegal, negociación prohibida a funcionarios públicos, falsificación documental, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos. Este mismo miércoles pasarán todos a disposición judicial, según confirmó pasadas las 13:00 horas del martes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Dos de los detenidos ya han sido condenados en otras causas, como Vega y Troya, quienes en marzo de 2006 fueron sentenciados a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como responsables de un delito de prevaricación administrativa, en el denominado caso del parterre.

Además, Luis Troya figura en la pieza separada número 38 del caso Faycán, que ha dado pie al caso Grupo Europa en diferentes municipios canarios -Telde, Mogán y Pájara, de momento ya judicializados- por haber entregado al administrador único de GC Europa SAU, José Manuel Antón Marín, información municipal tan sensible como el catastro de la Villa de Santa Brígida.

Registro de la ferretería de Luis Troya

Fueron fuentes de la Guardia Civil quienes confirmaron, sobre las once de la mañana del martes, la detención "por el momento" en el municipio de Santa Brígida de estas seis personas. Las mismas fuentes aseguraron que podría haber más detenciones, al estar en marcha lo que se considera esta primera fase de la Operación Brisan.

Los agentes del ECO de la Guardia Civil (Grupo contra el Crimen Organizado) que acudieron a primera hora de la mañana al Ayuntamiento se dirigieron al lugar para practicar las detenciones de los técnicos municipales. Los registros se efectuaron también en los domicilios de los seis detenidos, así como en las ferreterías del ex concejal Luis Troya, en Las Casillas, de donde se aprehendieron de un ordenador, 11.735 euros en metálico y abundante documentación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha