La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Caída de piedras e inundaciones en Gran Canaria

Las precipitaciones caídas en la Isla de Gran Canaria en las últimas horas han dejado como saldo la caída de piedras y tierra, inundaciones de bajos comerciales y garajes y algún accidente de tráfico de carácter leve, que los servicios de emergencias no pueden precisar si están provocados por el fenómeno meteorológico que vive el Archipiélago.

Esta madrugada el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta por caída de piedras en la GC-500, que conecta Tauro con Taurito (Mogán), a donde se han desplazado cuadrilla de Vías y

Obras del Cabildo grancanario.

Esta zona, junto con Puerto Rico -donde también se han reportado varias inundaciones de bajos y garajes- el municipio de San Bartolomé de Tirajana y, en menor medida, Telde, han copado el momento de máxima actividad en cuanto a llamadas al 1-1-2, que se produjo entre las 09.00 y las 11.00 horas de este martes.

Las mismas fuentes informan de dos vuelcos en Las Palmas de Gran Canaria, sin consecuencias graves. El primer suceso se produjo a las 11:29 horas en la Circunvalación de la capital grancanaria (GC-3), dirección Guanarteme, a la altura del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

A esa hora un turismo se salía de la vía volcando, provocando lesiones de carácter leve a sus dos ocupantes, que fueron trasladado a la Clínica del Perpetuo Socorro. Unos minutos más tarde, a las 11.45 horas, una mujer de 45 años volcaba con su vehículo en la Carretera del Centro (C-811), a la altura de la Tropical, provocándole una cervicalgia leve.

A pesar de las fuertes precipitaciones, que descargaron hasta 24 litros por metro cuadrado en las zonas de cumbre de la Isla o 15 litros en Tunte, el Centro Coordinador de la Operativa Insular (Cecopin) ha informado de que no se ha producido ningún corte de carreteras, aunque las cuadrillas trabajan para retirar el barro de algunas vías, especialmente, de las zonas más altas de la Isla.

Pluviómetros

Gran Canaria ha recogido un total de 318 litros por metro cuadrado por lluvias en las últimas 24 horas, según datos de la Red de Pluviómetros del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, que sitúa a San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, Tejeda y la Aldea de San Nicolás como los municipios en los que más ha llovido.

Asimismo informan que San Bartolomé de Tirajana ha sido el municipio que más agua ha recibido, un total de 83,2 litros por metro cuadrado. De las cinco estaciones situadas en el municipio, la que detectó un mayor nivel de lluvias fue la de Lomos de Pedro Afonso, que midió un total de 23,9 litros por metro cuadrado.

El segundo municipio que más agua ha recogido ha sido San Mateo, con un total de 32,2 litros por metro cuadrado. Tejeda quedó en tercera posición con 31,2 litros, de las dos estaciones con las que cuenta, en la que se registró el mayor nivel de agua fue en la de Cortijo de Huertas, con 21,5 litros.

En la Aldea de San Nicolás, se registró el segundo punto donde más ha llovido de la isla, concretamente en Cruz de Cañavera, cuya estación midió un total de 23 litros por metro cuadrado.

Telde y Arucas han sido los municipios que han registrado un menor índice de lluvias, mientras que la capital ha recogido 11 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Etiquetas
stats