La Caja de Canarias obtiene 9,1 millones de beneficio y aumenta su volumen de negocio un 3,7%, hasta los 14.802 mi

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Caja de Canarias ha registrado un beneficio neto de 9,1 millones de euros durante el primer trimestre de 2010, lo que supone un descenso del 49 por ciento respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2009, cuando se situó en los 17,8 millones de euros, informó este viernes en un comunicado la caja de ahorros grancanaria.

La entidad ha reforzado su cifra de negocio alcanzando los 14.802 millones de euros, con una mejora del 3,7 por ciento respecto al dato registrado en el acumulado de los primeros seis meses del pasado ejercicio.

La Caja de Canarias destacó que los resultados suponen la constatación de su “capacidad para afrontar con garantías, solidez y solvencia la situación económica y los retos futuros, asegurando las actuaciones de su Obra Social en Canarias”.

La caja de ahorros, inmersa en la integración con Caja Madrid y Bancaja, concluyó el primer semestre con unos ingresos financieros superiores a los 126 millones de euros, “obtenidos en un entorno económico muy complicado y caracterizado por un comportamiento desfavorable de la curva de tipos de interés, la menor actividad bancaria y una elevada competencia en la captación de recursos”.

Con todo, el margen de intereses se situó en aproximadamente 59 millones, lo que unido al “buen comportamiento” de los resultados de las operaciones financieras y de la comisiones de servicio, elevó el margen bruto a algo más de 104 millones de euros.

“RIGUROSA” CONTENCIÓN DE GASTOS

La entidad explicó que ha desarrollado una “rigurosa política de contención y racionalización de los gastos de administración”, con una disminución del 1,7 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, la entidad ha realizado un “significativo esfuerzo provisionador y de saneamientos” consecuencia del “entorno de intenso deterioro económico”, alcanzando provisiones superiores a los 38 millones de euros para hacer frente a insolvencias, “en la línea de garantizar un mayor fortalecimiento financiero y una mejora de los niveles de cobertura”.

En cuanto a la inversión crediticia, la Institución ha abonado más de 164 millones de euros entre préstamos con garantía hipotecaria y personal, tanto a economías domésticas como a empresas y comercios. El Balance de la Entidad, por su parte, experimenta un crecimiento de cerca de 341 millones de euros (3,66%) situándose en una cifra superior a los 9.643 millones de euros a cierre del primer semestre del año.

MOROSIDAD Y RIESGO

El índice de morosidad de La Caja de Canarias ha experimentado “una mejora continuada en los últimos tres meses del año, confirmándose su tendencia a la baja a partir de mitad del semestre” y a pesar de que “desarrollar su actividad en una región donde los indicadores de desempleo y recesión son los más negativos del territorio nacional”.

La tasa de cobertura total de la morosidad se ha situado a junio en su nivel más elevado del semestre, “confirmando su favorable evolución iniciada a principio de año”. La entidad canaria cuenta con fondos de cobertura para insolvencias de 183 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,6 por ciento en relación a junio de 2009.

LIQUIDEZ “HOLGADA”

La Caja de Canarias calificó su situación de liquidez como “holgada”, con un importe cercano a los 1.340 millones de euros en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata.

La tasa de cobertura, por su parte, se elevó hasta el 214,48 por ciento si se considera el valor de sus garantías hipotecarias, mientras que, “adicionalmente, el 74,13 por ciento de los créditos concedidos a la clientela están respaldados por garantías reales”.

El coeficiente de solvencia se situó a junio de 2010 en el 11,49 por ciento, mientras que el índice Tier 1 se elevó al 7,48 por ciento, presentando una mejoría en relación al dato de junio del año pasado, que fue del 7,28 por ciento.

Etiquetas
stats