CajaCanarias y Gobierno de Canarias suscriben un convenio para apoyar a los jóvenes emprendedores

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, y la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz Concepción, han firmado un convenio de colaboración en el marco del programa MicroEmprende con CajaCanarias, para el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas sólidas y viables, a través de microcréditos, vinculados a un programa gratuito de formación empresarial y acompañamiento profesional.

Fruto de este acuerdo, según un comunicado de prensa de la entidad financiera, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias actuará como entidad colaboradora en el proceso de gestión para los microcréditos, formando parte de la Red de Entidades Sociales de Apoyo al Microcrédito (Red ESAM), donde se orienta al emprendedor, prestando no sólo la asistencia técnica, sino también asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, e informando de su viabilidad.

Los microcréditos son préstamos de pequeña cuantía, en condiciones preferenciales, destinados a financiar la puesta en marcha de iniciativas empresariales promovidas por emprendedores que, por sus circunstancias personales, no cumplen los requisitos mínimos para acceder al sistema crediticio tradicional.

En la firma de este acuerdo de colaboración, Álvaro Arvelo subrayó la importancia de este convenio de colaboración “mediante el que ponemos en común las iniciativas y las inquietudes de la Dirección General de la juventud con este proyecto de la Caja, que facilita aspectos tan importantes como la línea de financiación a través de microcréditos, en unas condiciones excelentes tanto de tipos como plazos”.

“Se trata, --continuó-- de un elemento muy importante para cumplir con los objetivos que persiguen ambas instituciones, en la tarea de facilitar el autoempleo y que los jóvenes que tengan un plan de empresa puedan hacer posible el desarrollo de una actividad empresarial que sea viable y que tenga carácter de continuidad”.

En este sentido, el presidente de CajaCanarias dijo que “la Caja pone a disposición de la Consejería y de su red de oficinas, de capacidad financiera, de apoyo, de asesoramiento y de acompañamiento para que esos planes de empresa sean factibles, tengan consistencia y permanezcan en el tiempo”.

Por su parte, Laura Díaz Concepción manifestó que “para el Gobierno de Canarias y su Dirección General de Juventud, la firma de este convenio constituye una importante oportunidad que nos ofrecen de, una vez más, aprovechar las sinergias que han existido siempre con CajaCanarias en beneficio, en este caso, de la población más joven de las Islas, aprovechando las iniciativas que pone en marcha esta entidad”.

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias indicó que “hemos abierto cinco oficinas de orientación laboral para jóvenes en la Isla de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, con vocación de seguir abriendo más en las islas que faltan e incluso en otros puntos de estos territorios, para concentrar la información, el asesoramiento y la orientación hacia los jóvenes en este sentido”.

“En estas oficinas hemos intentado contactar con todas aquellas entidad que están trabajando por la empleabilidad de nuestra gente y una de ellas es, como no puede ser de otra manera, CajaCanarias, que nos han puesto en bandeja este programa Microemprende para ofrecérselo a los jóvenes que son usuarios de estas oficinas”, dijo Laura Díaz.

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias animó, por último, “a todas aquellas personas jóvenes a que se acerquen a estas oficinas para que reciban esta información y se decidan a poner en marcha una empresa con el apoyo financiero de CajaCanarias”.

FINANCIACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

La financiación forma parte de una de las cuatro líneas de actuación del servicio MicroEmprende con CajaCanarias, que también considera claves para el éxito del proyecto la orientación, la formación y el acompañamiento, según ha explicado CajaCanarias. En la fase de orientación y asesoramiento de los proyectos empresariales se cuenta con la colaboración de la Red ESAM, a la que pasa a pertenecer la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias junto a otras entidades de asesoramiento a emprendedores como las cámaras de comercio, las agencias de Desarrollo Local de los ayuntamientos y diferentes organizaciones empresariales.

Una vez aprobada la financiación, los emprendedores recibirán formación básica en gestión empresarial y ejecución del plan de empresa, ofrecida por CajaCanarias, siendo un requisito vinculado a la obtención de los recursos financieros, con la posibilidad de ser convalidada por formación equivalente proporcionada por otras entidades.

Los beneficiarios de la microfinanciación recibirán además un acompañamiento profesional, a cargo de un equipo de expertos, que se encargarán de realizar un seguimiento del proyecto durante el primer año desde la puesta en marcha de la empresa, con el objetivo de impulsar el proyecto y alcanzar su éxito empresarial.

Podrán ser beneficiarios finales del Programa MicroEmprende con CajaCanarias los emprendedores y emprendedoras que constituyan una microempresa de nueva creación, bien como persona física o jurídica, que, por sus circunstancias personales, no cumplan los requisitos mínimos para acceder al sistema crediticio tradicional.

Etiquetas
stats