CajaCanarias convoca sus premios anuales para promover y reconocer el trabajo de los artistas de las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

La Obra Social de CajaCanarias ha presentado este jueves una nueva convocatoria de sus premios, valorados en un total de 29.000 euros, en sus categorías de Literatura, Música de Cámara y Artes plásticas, además de diversos regalos para los niños ganadores en la modalidad de Tarjetas de Navidad.

En rueda de prensa, la directoria de la entidad, Natalia Aznárez, ha señalado que los premios “tienen más de cuarenta años de historia, como el Premio de Novela y personalidades como Pedro García Cabrera, José Arocena o Domingo Pérez Minik los apadrinaron formando parte de sus primeros jurados”, ha agregado.

Tal y como ha subrayado Aznárez, “en CajaCanarias creemos que los premios culturales impulsan y estimulan la capacidad creativa de nuestros escritores y artistas, reconocen su esfuerzo y les ayudan a difundir su obra”.

Por su parte, el director de la Obra Social, Álvaro Marcos, ha indicado que detrás de los Premios “están los sueños y las aspiraciones de muchos canarios, ya que a cada premio se llega tras años de ”trabajo silencioso“, por lo que desde la Obra Social son ”conocedores“ de la responsabilidad que recae sobre estos premios, ”cuando tantas personas confían lo mejor de su talento y su esfuerzo creativo“.

Asimismo, Marcos ha invitado a los escritores, músicos y artistas a participar “en este gran evento de la cultura que son los Premios CajaCanarias 2012”.

LITERATURA

Los premios literarios están dotados con una cuantía global que asciende a 15.000 euros y la participación está abierta a personas mayores de edad, naturales o residentes en las islas.

Así, el ganador del Premio de Novela 'Benito Pérez Armas' percibirá 12.000 euros, y, además, verá su obra publicada. Las narraciones deberán ser inéditas --con una extensión mínima es de 125 folios, a doble espacio por una sola cara--, con un tema de libre elección y elaboradas por autores que no hayan sido galardonados con este premio en ediciones anteriores.

Por su parte, el Premio de Poesía 'Pedro García Cabrera' también está dotado con un único premio de 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora. El tema del poemario será libre, con una extensión máxima de 700 versos y mínima de 350, escritos a doble espacio.

MÚSICA Y ARTE

Al Premio Regional de Música 'María Orán', dedicado a la modalidad de Música de Cámara, podrán optar cantantes naturales o residentes en Canarias, mayores de edad, siempre que la edad media de los componentes de los grupos no supere los 32 años en el momento de iniciarse las audiciones del certamen, que tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias del 4 al 6 de febrero de 2013.

En esta variante se concederá un primer premio dotado con 4.000 euros, más 1.500 euros en concepto de caché por el concierto de galardonados que se celebrará en el Espacio Cultural de la entidad; un segundo premio dotado con 2.000 euros y un premio a la 'Mejor Interpretación de obra de autor canario' dotado con 1.000 euros.

En esta edición, se incorpora el premio a la 'Mejor composición de autor canario o residente en Canarias', que está dotado con 1.500 euros, y la posibilidad de componer una pieza inédita y original para el grupo ganador del primer premio.

La obra se estrenará en un concierto de galardonados que se celebrará durante el mes de octubre del presente año y por este trabajo el compositor percibirá 1.000 euros.

Por su parte, el Premio Regional de Artes Plásticas 'Manolo Millares', dedicado en esta ocasión a la escultura, otorgará un único premio de 3.000 euros, y entre las obras presentadas el jurado realizará una selección para su muestra en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna.

POSTALES DE NAVIDAD

En la categoría de Postales de Navidad podrán participar todos los niños y niñas naturales o residentes en Canarias, con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Cada participante podrá concursar con una tarjeta cuyo formato ha de ser de 15 por 21 centímetros --Din A5--, de temática centrada en la Navidad o en cualquiera de sus connotaciones, y que debe reflejar la creatividad de los niños, además de ser totalmente inédita.

La convocatoria comprende cuatro modalidades de edades a las que se podrá concurrir niños de 5 a 7 años, de 8 a 10 años, de 11 a 12 años y Educación Especial. Se destinarán cinco premios para las tres primeras categorías, y dos premios para la última categoría.

Los trabajos podrán remitirse hasta el próximo 26 de Noviembre al Área de Obra Social de CajaCanarias, en la sede central de la entidad de Santa Cruz de Tenerife. En el sobre deberá figurar debiendo figurar en el sobre el lema 'Concurso de Tarjetas de Navidad'.

En el dorso de cada postal navideña los participantes han de detallar el nombre, apellidos, edad, domicilio, teléfono de contacto y centro educativo donde cursa estudios. En el caso de los niños que se presenten al certamen a título particular, se deberá acompañar su trabajo con una autorización firmada por uno de los progenitores.

Tras el fallo del jurado, CajaCanarias dará a conocer los nombres de los ganadores y exhibirá las postales, junto a una selección de los mejores trabajos presentados al certamen, en el vestíbulo del Espacio Cultural de la entidad de la capital tinerfeña. Se otorgarán un total de veinte premios en regalos, cinco por cada una de las modalidades.

PLAZOS DE ENTREGA

Los interesados en participar en las otras modalidades deberán remitir sus trabajos a través de la página web de la entidad, www.cajacanarias.org, hasta el 28 de diciembre a las 14.00 horas.

Las esculturas del Premio de Artes deberán entregarse en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, en la Plaza del Adelantado.

Etiquetas
stats