CajaCanarias impulsa la puesta en marcha de talleres para mujeres con cáncer de mama

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

Más de trescientas mujeres afectadas de cáncer de mama tienen a su disposición un amplio programa de talleres orientados a mejorar su bienestar psíquico y físico, que han sido impulsados por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) con el apoyo de CajaCanarias, tal y como informó hoy la entidad en una nota.

Esta iniciativa presentada a la Convocatoria de Ayudas a Programas Sociales de la entidad de ahorro persigue que cada una de las mujeres que entran a formar parte del programa reduzca la ansiedad, los sentimientos depresivos y las alteraciones anímicas que experimentan ante esta enfermedad.

La oferta comprende talleres de estética, biodanza, pilates, taichí, yoga y reiki. En el primero de ellos, de lo que se trata es de atajar el fuerte impacto psicológico que el cáncer de mama tiene sobre la autoestima de la mujer, enseñándoles por ejemplo cómo maquillarse para sentirse mejor o cómo ataviarse cuando se encuentren recibiendo tratamiento de quimioterapia o radioterapia. El resto de actividades se orientan a que las afectadas recuperen la estabilidad y puedan luchar contra las agresiones externas del día a día, recuperando la estabilidad a través del cuerpo, la mente y el espíritu.

Desde el punto de vista terapéutico, estos talleres también permiten estimular la expresión de emociones negativas que la mujer tiende a ocultar y que es uno de los factores que pueden llevar a la depresión. Por ello se considera importante promover el aprendizaje y puesta en marcha de nuevas habilidades sociales, que animen a estas mujeres a relacionarse e intercambiar experiencias con otras afectadas, reforzar su autoestima, crear hábitos de vida saludables y evitar con todo ello el riesgo de desarrollar trastornos depresivos o ansiosos.

Desde Ámate, la experiencia con estas actividades permite obtener importantes resultados porque las mujeres consiguen encontrar un espacio y tiempo exclusivamente para ellas, para cuidarse, para olvidar las preocupaciones de la vida cotidiana y de su propia enfermedad, creándose nuevas e importantes redes de apoyo social y emocional que sirven de motivación para seguir disfrutando de la vida a pesar de sus nuevas limitaciones.

El proyecto está dirigido a todas las mujeres afectadas de cáncer de mama de la isla de Tenerife y las interesadas en tomar parte en los distintos talleres pueden acudir a la sede de Ámate en la calle Juan Rumeu García, 28, o solicitar información en el teléfono 922 220 564.

Etiquetas
stats