Cámara de Comercio de Las Palmas dice que la caída interanual del IPC en Canarias responde al recorte carburantes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, apuntó que la caída interanual de un 1,9 por ciento en el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Canarias responde al recorte diferencial de los precios de los carburantes.

“El origen de este hecho se encuentra, fundamentalmente, en el recorte diferencial de los precios de los carburantes y, en mayor medida, en la debilidad de la demanda interna, que pone de manifiesto, una vez más, la lenta recuperación del consumo y de la contención de los márgenes empresariales para activar las ventas. Los empresarios canarios seguimos conteniendo los precios”, apuntó Tadeo en un comunicado.

De esta forma, el efecto en el grupo 'transporte' “continúa siendo el que más ha influido” en el dato negativo, del -1,9 por ciento, ya que ha presentado una tasa de variación interanual del -6,9 por ciento, dato que se “justifica en la evolución del precio del petróleo desde agosto de 2008”.

En lo que respecta a los grupos especiales, los 'carburantes y combustibles' suavizan la caída con respecto a los meses de verano, presentando una tasa del -15,7 por ciento y los 'productos energéticos' con un -10,6 por ciento.

Para Tadeo el comportamiento del precio del petróleo (cerca de los 80 USD duplicando su precio respecto a los primeros meses del año) continúa estando presente en la valoración del IPC. Además se ha consolidado el “recorte significativo” en tasa interanual en el grupo de 'carburantes y combustibles'.

En este sentido, comparó con los valores de los meses de julio, cuando se alcanzó la máxima diferencia con 2008, con una tasa de “-26,9 por ciento frente al -15,7 por ciento de este mes”.

Por otro lado, se refirió al segundo grupo que más retrocede en tasa interanual, el de 'alimentos y bebidas no alcohólicas', con una tasa de -3,1 por ciento. En cuanto a los grupos que “más han influido en el repunte” de la tasa interanual son las 'bebidas alcohólicas y el tabaco' que suben un 4,2 por ciento y la 'enseñanza' con un 2,7 por ciento. En relación con el último fue la educación secundaria y la universitaria las que subieron un 4,2 por ciento y un 3,4 por ciento, respectivamente.

EN OCTUBRE, REPUNTE DEL 0,3%

En cuanto al IPC en Canarias en el mes de octubre, donde se ha experimentado un repunte de 0,3 por ciento respecto al mes anterior y situando la tasa general nacional interanual en un menos 0,7 por ciento, el comportamiento del archipiélago es “de igual manera” que la media del Estado aunque “continúa liderando la tasa de IPC más baja de España colocándose en el -1,9 por ciento”.

En este sentido, el 'vestido y calzado' junto con la 'enseñanza' son los “principales” grupos responsables del aumento de precios intermensual en las islas, manteniéndose la diferencia con la media nacional en 1,2 puntos por tercer mes consecutivo.

Tadeo apuntó, al respecto, que el componente estacional también tiene un papel importante en este dato“ por el comienzo del curso académico universitario, así como por el inició de la nueva temporada de invierno en el grupo de 'vestido y calzado'.

Además, incidió en que Canarias con la tasa de crecimiento intermensual “más baja de todo el Estado y junto a Baleares, registra los aumentos más tímidos” en el conjunto nacional con un 0,3 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente“.

Respecto a las previsiones, indicó que “apuntan a una continuación de la tendencia ascendente” de la tasa general del IPC hasta fin de año aunque “no se espera” que el cierre del año se realice en valores positivos.

“El periodo navideño tendrá mucho que ver en la estabilización de los precios aunque sea en zona negativa. En líneas generales, el comportamiento del IPC de los últimos meses contribuye a la mejora de la competitividad aunque desde las Cámaras consideramos que son necesarias medidas adicionales, intensificando las actuaciones de carácter estructural que impulsen la competitividad de nuestra economía”, sentenció.

Etiquetas
stats