La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Cámara de Comercio de Tenerife prevé nuevos incrementos del paro en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife prevé que se produzcan “nuevos incrementos del paro” en Canarias, aunque precisa en un comunicado que “las buenas perspectivas del sector turístico y sus efectos multiplicadores y de arrastre para otros sectores como el comercio no hacen pensar en grandes aumentos”.

Asimismo recuerda que los primeros seis meses del año suelen ser “negativos” para Canarias en materia de empleo, pero, en cualquier caso, el mercado laboral de las Islas “ha abandonado la caía libre y se encuentra en fase de estancamiento”. En este sentido, considera fundamental que se generen sinergias entre sectores con mucha demanda de mano de obra, como son los servicios y la construcción orientada a la rehabilitación de la planta alojativa de Canarias.

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, durante el último trimestre del año el mercado de trabajo de las Islas ha sido incapaz de generar el número de puestos de trabajo suficientes para compensar el aumento de la población activa, que creció en Canarias un 0,3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2010.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, plantea que a pesar del buen comportamiento de sectores como la industria, la construcción y los servicios, que han bajado su tasa de paro un 13,9 por ciento, un 4 por ciento y un 0,5 por ciento, respectivamente, en relación al trimestre anterior, “lo cierto es que la economía canaria está demostrando que aún no tiene la fortaleza necesaria para crecer a niveles que le permitan generar la cantidad de puestos de trabajo suficientes para bajar la tasa de paro, y que requiere de nuevos estímulos”.

REF Y SEGURIDAD SOCIAL

En este sentido, González Martín, recuerda que es fundamental la pronta aprobación de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, “un potente instrumento para estimular al tejido productivo de las Islas, que tenemos que adaptar a las nuevas necesidades de la economía y a la de las pymes y microempresas, que son mayoría en el tejido empresarial del Archipiélago, y las que, por tanto, pueden generar más puestos de trabajo”. Así, el presidente de la Cámara solicita a las distintas fuerzas políticas “el máximo esfuerzo y capacidad de consenso para no demorar más este asunto y aprobar el nuevo REF antes de las elecciones, porque si no el coste de oportunidad para la recuperación económica de Canarias sería muy elevado”.

Otro de los ingredientes de la receta para empezar a cocinar una bajada del paro constante en Canarias es la confianza. Sobre este punto, el presidente de la Cámara considera muy positivo el consenso social cerrado respecto a la reforma del sistema de pensiones. Tal y como indica, “es fundamental que la adopción de medidas de tanto calado tengan el máximo acuerdo y que estén lo suficientemente atadas para garantizar un marco estable, que disipe toda sombra de incertidumbre entre los agentes económicos”.

Entre las cuestiones que González Martín señala como básicas para estimular la contratación y reducir el caldo de cultivo de la economía sumergida se encuentra, a su juicio, la reforma del régimen de cotizaciones a la Seguridad Social con nuevos criterios que hagan mucho más atractiva la contratación de trabajadores. Según explica, “tenemos uno de los sistemas más caros de toda Europa en esta materia y eso hay que cambiarlo, si queremos aflorar buena parte de esa economía que permanece en la sombra”.

En este sentido, para el presidente de la Cámara de Comercio es muy positivo que se mantengan las medidas de incentivo a la contratación que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias a través de subvenciones en el régimen de cotizaciones a la Seguridad Social.

Pero además de crecer en cantidad de puestos de trabajo, para González Martín es importante también reducir la alta temporalidad del empleo que se genera. Tal y como indica, “esta cuestión debe estar entre los principales retos a conseguir, ya que la inestabilidad y la temporalidad en el empleo que se crea no contribuye a inyectar confianza en las familias canarias, por lo que su actitud a la hora de consumir y mover así la economía local continúa siendo muy conservadora”.

Etiquetas
stats