La Cámara de Comercio tinerfeña destaca el “respiro” a la economía, pero espera que bajada se consolide en 2011

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha afirmado que “la caída del número de parados en el Archipiélago durante el mes pasado supone un gran respiro para la economía de las Islas porque, además, el recorte se ha producido en las dos provincias canarias y en sectores muy intensivos en mano de obra como son el de los servicios y la construcción”.

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, noviembre deja en el Archipiélago una reducción del desempleo del 1,4 por ciento respecto al mes anterior (3.580 desempleados menos), frente al incremento del 0,6 por ciento registrado en la media nacional. Los sectores responsables de la caída del paro son la construcción, con un descenso del 2,1 por ciento, Servicios, con una bajada del 1,8 por ciento y, en menor medida, Industria, con una reducción del desempleo del 0,2 por ciento.

En las listas del paro en Canarias siguen apuntadas cerca de 253.700 personas, lo que supone un 3,2 por ciento más de desempleados respecto a noviembre del año pasado.

González Martín destaca en un comunicado también la mejora en las afiliaciones a la Seguridad Social, que en noviembre han crecido un 0,58 por ciento. Según explica, en este caso el aumento del número de altas no sólo se ha producido en el régimen de trabajadores autónomos (0,3 por ciento), como ya sucedió el mes pasado, sino que también se ha registrado en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena, cuyas afiliaciones han aumentado un 0,7 por ciento, “lo que indica las empresas han ganado cierto margen de maniobra a la hora de contratar personal”.

TENDENCIA

En cualquier caso, el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña recuerda que detrás del aumento de las contrataciones está el fuerte tirón de los servicios, alimentado por el refuerzo de plantillas de cara a la campaña navideña y las buenas perspectivas del turismo, así como de la construcción, gracias en este caso a la ejecución de algunas obras todavía pendientes de los fondos estatales de inversión.

En este sentido, según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, para saber hasta qué punto el mercado laboral del Archipiélago ha ganado tono muscular habrá que esperar al arranque de 2011, ya que los comienzos de año no suelen dejar buenas noticias para el empleo en Canarias. De esta manera, la mejor garantía de que el cambio de tendencia se va a consolidar y no es fruto de la coyuntura mensual está en que durante el primer semestre del próximo año se mantenga la estadística positiva.

Etiquetas
stats