eldiario.es

Menú

Cámara de Las Palmas se convierte en pionera al editar la primera guía de prevención contra gripe A para empresas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Cámara de Comercio de Las Palmas se ha convertido en el primer organismo cameral de España en editar una guía de prevención y respuesta contra la Gripe A que ayudará a empresarios a elaborar un Plan de Contingencia frente a esta enfermedad.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Las Palmas se ha convertido en el primer organismo cameral de España en editar una guía de prevención y respuesta contra la Gripe A que ayudará a empresarios a elaborar un Plan de Contingencia frente a esta enfermedad.

Así lo presentaron hoy en rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, el presidente de la Comisión de Servicios Sanitarios de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Juan Ramón Santana, y la directora general del organismo, Pilar Alcaide.

Según Santana, esta guía trata de "dar a conocer las recomendaciones a las empresas para que elaboren los planes de contingencia o de continuidad frente a la pandemia de Gripe A". "Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el nivel 6 por pandemia se vienen realizando una serie de actuaciones tanto en el ámbito informativo como formativo mediante jornadas o reuniones que culminan con la presentación de esta guía", explicó.

Por su parte, la consejera canaria de Sanidad felicitó a la Cámara por ser "pionera en poner a disposición de los empresarios y trabajadores una preparación de respuesta a la pandemia" y destacó "el rigor de la guía que da información fidedigna a los ciudadanos a través de las empresas".

"El lema de la guía es 'La salud de tu empresa es importante', hay que transmitir ese mensaje desde el punto de actividad preventiva sin generar alarma", consideró el titular de Servicios Sanitarios de la Cámara.

En concreto, este documento se creó con una doble finalidad; en primer lugar "sanitaria con el objetivo de conseguir en la medida de lo posible mitigar el impacto de la posible pandemia no sólo en el tejido empresarial sino en la población en general y también tiene una finalidad empresarial que es mantener funcionando las empresas en caso de que la pandemia entre en una etapa de pico o situación en que el contagio sea masivo", dijo Santana.

Por tanto, señaló que este documento persigue el objetivo de "mantener funcionando las empresas sobre todo las esenciales como transporte, comunicaciones, abastecimiento de aguas, servicios sanitarios" y a su vez "reducir la difusión del virus consiguiendo que los servicios de salud en un momento de pico de la pandemia no se saturen".

Esta guía, de la que se han elaborado 15.000 ejemplares a distribuir por toda la isla de Gran Canaria, se divide en tres bloques informativos y formativos. El primero de ellos es el apartado de aspectos generales en el que aparece una definición del virus gripe y sus principales síntomas.

El segundo bloque recoge las medidas higiénicas que dan las pautas de cómo estornudar o lavarse las manos. En último lugar, el folleto recoge un apartado de recomendaciones a empresas para elaborar los planes de contingencia. En este sentido, el presidente de la Comisión de Servicios Sanitarios de la Cámara de Comercio de Las Palmas valoró que "cuanta más información menos miedo".

Finalmente, Santana afirmó que esta información está destinada tanto a empresas con estructuras grandes como a micropymes. "El objetivo es que no se pongan todos malos a la vez para que siga funcionando la empresa", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha