La Cámara de Las Palmas participa en una iniciativa que trata de reducir el déficit de viviendas en Cabo Verde

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Las Palmas junto a la de Santa Cruz de Tenerife y en colaboración con Proexca y la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas han participado en la Feria Internacional de Construcción y Hábitat de Cabo Verde, que se celebra con el objetivo de reducir el déficit de viviendas en el país africano, según informó el organismo cameral en nota de prensa.

A través del lema 'Casa para Todos', esta iniciativa pretende dar respuesta a la falta de viviendas en Cabo Verde que afecta a los segmentos de la población con menos recursos, debido al desinterés de las constructoras y entidades financieras por adaptar sus productos a las especifidades de esta tipología familiar.

La Primera Feria Internacional de Construcción y Hábitat (FICH) pretende contribuir en la introducción de nuevas formas de construir y de habitar en el mercado de la vivienda, optimizar sus costes de producción y promover la adquisición de nuevas edificaciones. Además de mejorar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en la modernización de este sector y de la inmobiliaria nacional, promoviendo una mayor promoción de viviendas sociales para minimizar los efectos de la crisis sobre el sector de la construcción e inmobiliario.

Así, un total de 150 empresarios procedentes de Canarias, Brasil y Portugal, además del empresariado caboverdiano, mostraron durante tres días en la Feria, ubicada en las antiguas instalaciones del Aeropuerto de Praia, sus mejores productos y proyectos, en un recinto en el que estarán instalados más de 70 stands, y entre los que tienen una mayor participación los empresarios de nuestras islas. Con esta Feria, los empresarios canarios esperaron en que Cabo Verde apueste por las empresas del archipiélago para llevar a cabo proyectos que no queden encima de la mesa, sino que logren consolidarse.

Este evento, organizado por el Ministerio de Descentralización, Habitación y Ordenamiento del Territorio de Cabo Verde, en colaboración con al empresa Feria Internacional de Cabo Verde, cuenta con la representación de todos los subsectores, tales como materiales de construcción, prefabricados y construcción industrializada, tecnologías aplicadas a la construcción, pinturas, climatización, electrificación, infraestructuras de seguridad y comunicación en las instalaciones, madera y derivados o arquitectura.

Paralelamente a la Feria, se celebrarán jornadas Técnicas en colaboración con la Universidad de Cabo Verde, donde serán analizadas y cuestionadas las amenazas y las oportunidades del sector para el desarrollo futuro de Cabo Verde, y donde se divulgará información sobre las buenas prácticas en el sector de la construcción de viviendas, rehabilitación y cualificación urbana, entre otros.

2009 AÑO NACIONAL DE LA VIVIENDA

El Gobierno de Cabo Verde ha declarado este año como, año de la vivienda, ya que esta es una de las principales preocupaciones gubernamentales, junto con al educación y la sanidad. Por ello, el Ministerio de Descentralización y Ordenamiento del Territorio de Cabo Verde ha elaborado un informe sobre la situación de la vivienda en el país.

Este informe, 'Calidad de vida y desarrollo sostenible', subraya que el déficit de vivienda básica en el país es de 30.000 unidades, y que existen más de 60.000 inmuebles por rehabilitar y reformar.

El programa propuesto para resolver estos dos problemas, la falta de vivienda y las deficiencias de las mismas, parte de un análisis del mercado y del estudio de la calidad-precio de los inmuebles, lo que ha generado la introducción de un conjunto de normas dirigidas a obtener viviendas de calidad, a coste razonable y respetuosas con el medio ambiente. Este conjunto de medidas reguladoras, define los tipos de inmuebles más adecuados a las necesidades de las familias caboverdianas.

Etiquetas
stats