eldiario.es

Menú

La Cámara tinerfeña cierra su oficina en Puerto de la Cruz tras seis años de actividad

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Después de seis años de actividad, la oficina que la Cámara de Comercio tenía ubicada en Puerto de la Cruz (Tenerife) se ha visto obligada a cerrar sus puertas tras la imposibilidad financiera de renovar el convenio suscrito entre la Ayuntamiento portuense y la institución cameral.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

Después de seis años de actividad, la oficina que la Cámara de Comercio tenía ubicada en Puerto de la Cruz (Tenerife) se ha visto obligada a cerrar sus puertas tras la imposibilidad financiera de renovar el convenio suscrito entre la Ayuntamiento portuense y la institución cameral.

De esta manera, la oferta formativa de carácter gratuito, así como el abanico de servicios a la creación y consolidación de empresas y los programas de apoyo a la dinamización comercial dirigidos a las más de 13.000 empresas que conforman la zona Norte de Tenerife dejarán de prestarse de forma directa, tal y como ha informado la Cámara tinerfeña en una nota de prensa.

"Ante la desaparición de la oficina comarcal, muchas han sido las voces que lamentan la decisión tomada porque consideran que es un duro golpe al tejido empresarial, sobre todo, al ponerse en peligro la continuidad de muchas de las acciones de dinamización promovidas o apoyadas por la Antena Local de la Cámara", tal y como subrayado Jaime Coello, portavoz de la agrupación Vecinos por el Puerto (VxP).

Precisamente, en la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, VxP presentaba una iniciativa en la que se solicitaba tanto a la Corporación local como a la propia Cámara de Comercio que se iniciaran las gestiones con los ayuntamientos de Buenavista del Norte, El Tanque, Los Silos, Garachico, Icod, La Guancha, San Juan de La Rambla, Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza de Acentejo, El Sauzal y Tacoronte para que formalicen y suscriban un convenio que permita la reapertura de la Antena Local en el Norte de Tenerife.

Una iniciativa con la que ha dicho estar "totalmente de acuerdo "el presidente de la Asociación Local de Comerciantes e Industriales de Puerto de la Cruz, (Alcipc), Juan Carlos Arricivita, quien ha considerado que su cierre es "perjudicial para los intereses de los empresarios y del colectivo de los emprendedores".

"Vivimos tiempos de crisis en los que es necesario planificar con austeridad los recursos que disponemos, pero lo que no se puede hacer es tomar decisiones drásticas, como la clausura de la esta oficina, desde la que se contribuía de manera decisiva a la generación de nuevas empresas, a una mayor cualificación de nuestros profesionales o a impulsar acciones de promoción de un sector tan clave como es el comercio o la restauración", comentó el presidente de Alcipc.

DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS

Con el ánimo de acercar todos los servicios que presta a los empresarios, emprendedores y profesionales de la provincia, la Cámara de Comercio afrontó un proceso de descentralización en cada una de las islas no capitalinas, así como la apertura de Antenas Locales en La Laguna, Arona, Puerto de la Cruz y el municipio palmero de El Paso.

Concretamente, la Antena en Puerto de la Cruz abrió sus puertas el 21 de julio de 2004, gracias a un convenio suscrito por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento. Su existencia era posible fruto de la cofinanciación del Fondo Social Europeo, que aportaba el 85% del total, la Cámara de Comercio, que aportaba el 7,5%, y el Ayuntamiento de Puerto de La Cruz, que financiaba el 7,5% de los gastos.

La voluntad de la Cámara de Comercio, según la propia entidad, es mantener esta oficina con el objetivo de acercar su oferta de servicios a todas las empresas de la zona norte de Tenerife pero, para ello, es necesario el respaldo financiero de alguna otra entidad o administración pública.

La Antena Local de la Cámara prestaba sus servicios, de forma gratuita, tanto para la empresa como para el emprendedor, entre los que figuran la elaboración de planes de viabilidad, gestión de los trámites de constitución del negocio, asesoramiento y tramitación de ayudas y subvenciones, información sobre fiscalidad y trámites fiscales.

En cuanto a la formación, desde la Antena se impartían cursos de interés empresarial en todos los municipios del Norte de la isla, para emprendedores, empresarios, profesionales y trabajadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha