La Cámara tinerfeña pide el estímulo del sector privado para garantizar la recuperación del empleo

El máximo responsable de la entidad considera esencial que se dé luz verde a gran parte de los planes generales de ordenación de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, una vez se han hecho públicos los últimos datos del paro, ha incidido en que la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias debe contemplar medidas que estimulen la actividad empresarial, sobre todo a las pymes y micropymes, que representan más del 90 por ciento del tejido económico del archipiélago y que, hasta ahora, “no han recibido suficientes incentivos y apoyos fiscales que les permitan un mayor margen de maniobra y, por tanto, de contratación”.

Diciembre vuelve a dejar en Canarias buenas noticias sobre su mercado laboral, toda vez que con una reducción del paro del 0,8 por ciento respecto al mes anterior, el archipiélago mejora en 6 décimas la cifra de recorte registrada a nivel nacional, donde el descenso fue sólo del 0,2 por ciento. Además, las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en las islas un 0,6 por ciento respecto a noviembre, un incremento que rompe con la bajada del 0,2 por ciento registrada en el resto del país y que, además, está alimentado sobre todo por las altas en el Régimen General de trabajadores por cuenta ajena, que aumentaron un 0,7 por ciento.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, estas cifras son “muy positivas” y “un pequeño rayo de luz en medio de la oscuridad de la crisis”, sobre todo porque en un año Canarias ha conseguido recortar en más de 20 puntos porcentuales el incremento del paro interanual respecto a la media nacional, pasando del 22,6 por ciento en diciembre de 2010 al aumento del 2,3 por ciento (a nivel nacional el aumento interanual se cifró en el 4,5%).

Según explicó González, la destrucción de empleo está perdiendo fuerza en Canarias, especialmente gracias al buen comportamiento del sector servicios, el más intensivo en mano de obra en las islas y que el mes pasado registró una bajada del paro del 2 por ciento.

En cualquier caso, el presidente de la Cámara recordó que detrás de la mejoría del paro en estos meses también se encuentra el refuerzo de las plantillas para la campaña navideña, por lo que consideró que habrá que esperar a los datos de enero y de los meses sucesivos para poder hacer una valoración más exacta sobre la capacidad de recuperación del mercado laboral en el archipiélago.

MEDIDAS CLAVE

Según el Servicio de Estudios de la Cámara, para conseguir atenuar el aumento del paro en los próximos meses no sólo será clave el buen comportamiento del sector turístico, cuyas previsiones son buenas, sino también impulsar actividades como la industria, que se encuentra en fase de estancamiento, y la construcción.

Para ello, la Cámara considera esencial que se dé luz verde a gran parte de los planes generales de ordenación de Canarias que siguen sin aprobarse. Según Ignacio González, “los planes generales son vitales para estimular la actividad del sector privado y compensar así la reducción de inversión pública que se va a producir en 2011 como consecuencia de los ajustes presupuestarios en la Administración”.

PREVISIONES Y RIESGOS

En este sentido, el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio explica que, como es habitual, para enero se prevé un incremento del paro en Canarias, un peor comportamiento del mercado de trabajo que es típico en los primeros seis meses de arranque del año pero que, previsiblemente será más suave que el registrado en el inicio del año pasado.

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, 2011 va a ser un año de transición porque todavía planean muchas incertidumbres sobre la economía canaria, que tiene como principal reto para este año reducir el paro y recuperar la liquidez a través del fluido del crédito para conseguir así aumentar la demanda interna, uno de los pilares esenciales para empezar a salir de la crisis.

En cuanto a la demanda interna, si no se recupera la creación de puestos de trabajo, hay que tener en cuenta que a muchos de los parados de larga duración ya se les han acabado las ayudas y no tienen fuentes de ingreso, lo que, unido al incremento del coste de la vida, también repercute de forma muy negativa en las posibilidades de recuperación del consumo.

Etiquetas
stats