La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Cámara tinerfeña organiza un foro sobre cómo afrontar los problemas de liquidez de las empresas familiares

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

Para analizar y abordar la situación de las empresas familiares de Canarias, especialmente las dificultades relacionadas con su liquidez y con su organización interna, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, CajaCanarias-Banca Cívica y la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) han organizado dos jornadas gratuitas en las que se pondrán sobre la mesa fórmulas y medidas prácticas para afrontar buena parte de los problemas de este tipo de negocios.

La primera de las jornadas será el próximo miércoles a las 18.00 horas y estará dedicada a los aspectos prácticos de la refinanciación de la empresa familiar, ya que la crisis económica ha supuesto un cambio radical en la relación de estos negocios con las entidades financieras. Se valorará y analizarán aspectos como las necesidades de recapitalización, adecuación de sus previsiones, la estructura patrimonial de la empresa familiar y los problemas de valoración, ventas forzadas de activos, y responsabilidad de sus administradores, entre otras cuestiones.

En el segundo foro, que se celebrará el próximo 30 de noviembre a partir de las 17.00 horas, se tratarán los conflictos propios de la estructura de la propia empresa familiar y de qué manera pueden dañar su gestión y su cuenta de resultados. La falta de objetividad en la toma de decisiones, la ausencia de planificación patrimonial y de profesionalización, las carencias formativas, los conflictos no resueltos y, en definitiva, en la inexistencia de una desvinculación entre familia y empresa suelen ser las razones que lastran la evolución favobrable del negocio y las que están detrás de su baja tasa de continuidad.

A pesar de su importancia para la economía y para la creación de puestos de trabajo en las islas, ya que su actividad mueve casi el 70 por ciento del empleo privado, muchas de las empresas familiares viven poco. Buena parte cierra en el momento del relevo generacional, de forma que sólo el 40% de ellas alcanza la segunda generación, y entre un 5 y un 15 por ciento la tercera.

La Cámara de Comercio ya ha abierto el período de inscripción para participar en cualquiera de las dos jornadas dedicadas a los negocios familiares. Basta con entrar en la página web www.camaratenerife.com y apuntarse, dentro del enlace de Formación. El aforo es limitado.

Etiquetas
stats