eldiario.es

Menú

Cambreleng denuncia que el director de 'Canarias7' intentó ''tapar'' la corrupción que afectaba a su diario por Grupo Europa

SE REUNIÓN ''TRES O CUATRO VECES'' CON FRANCISCO SUÁREZ ÁLAMO AL ESTALLAR EL CASO EN MAYO DE 2007

Uno de sus redactores recibía dinero de El Corbatas para escribir ''virtudes y bondades'' de la cooperativa.

- PUBLICIDAD -

El ingeniero industrial y abogado Francisco Benítez Cambreleng, ex gerente y denunciante del llamado caso Grupo Europa, aseguró este miércoles en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que el director del periódico Canarias7, Francisco Suárez Álamo, intentó "tapar" la corrupción que afectaba a su periódico y que consistía en que uno de sus redactores, José Barrera, entonces responsable de la cobertura informativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estaba cobrando diversas cantidades de dinero "bajo cuerda" del Grupo Europa a cambio de un tratamiento informativo favorable del periódico.

Francisco José Benítez Cambreleng, denunciante del 'caso Grupo Europa' en Telde y Mogán. (CANARIAS AHORA)

Francisco José Benítez Cambreleng, denunciante del 'caso Grupo Europa' en Telde y Mogán. (CANARIAS AHORA)

Cambreleng afirmó que mantuvo "tres o cuatro" reuniones con Suárez Álamo en las que éste, también en presencia del subdirector, José Mugica, sin ningún interés informativo por el caso Grupo Europa, trató de persuadirle de que el asunto relacionado con Barrera no transcendiese a la luz pública, además de pedirle las facturas que acreditaban que el periodista de Canarias7 estaba recibiendo dinero de la gestora de cooperativas de viviendas posteriormente introducida en los ayuntamientos de Telde y Mogán, bajo los gobiernos del PP.

Cuando Cambreleng le proporcionó estos documentos, Suárez Álamo no hizo uso informativo de los mismos. "A los pocos días, Barrera fue fulminantemente despedido", indicó Cambreleng. Sin embargo, como contrapartida a esta colaboración, el denunciante de la trama de Grupo Europa recibió posteriormente del propio Canarias7 "una serie de ataques con intención de desacreditarme como denunciante", que él interpreta como "favor" del periódico de papel a uno de sus imputados, el entonces portavoz del grupo parlamentario del PP en el Parlamento canario y actual secretario regional de Infraestructuras y Transportes, Jorge Rodríguez.

Según desvela la revista Interviú esta semana, el sumario judicial que instruye el juez García Sotoca incluye a Canarias7 ya que uno de los sobres que preparaba Antón Martín El Corbatas para corromper a sus destinatarios era el de "José Barrera", al que le introduce 1.650 euros: "Es un periodista de Canarias7 a quien se pagaba para que escribiera de las virtudes y bondades de la cooperativa que gestiona el Grupo Europa y sus actividades en el archipiélago", declara Cambreleng en el sumario, donde aparece en otro momento como asiduo receptor de "dinero b".

Pero cuando Antón, asfixiado por las deudas y los impagos, da la orden de que no se de ni un euro más sin factura, el periodista lo hace a través de su empresa Tandem Comunicación. En la fotografía que recoge el diario como prueba del presunto cohecho, figura la diputada nacional del PP, Carmen Guerra, en su etapa de concejal de Vivienda durante la Alcaldía de Pepa Luzardo, y la concejala de distrito de Las Palmas Alejandra Fabre, de la que Interviu recuerda que fue "fichada" como interventora para una promoción inmobiliaria de El Corbatas.

La "estrategia" que Cambreleng ha cantado al juez era la siguiente: Barrera publicaba periódicamente noticias sobre las promociones inmobiliarias de Antón, "así como la eficacia de su gestión, dando a entender que ésta era perfecta, hasta con superávit, cosa incierta del todo". Llegó a difundir la noticia de que se sortearía un Mercedes "entre los obreros que trabajaban en la primera fase. Todo esto se realizó ante notario, pero las fechas eran irreales y el coche no se sorteó, pero en cambio obtuvo lo que realmente perseguía: publicidad" y se aporta al sumario el reportaje Obra con Premio. Luego los políticos del PP visitaban las obras, se hacían fotos para la prensa, y con esa imagen tan positiva se presentaban a los ayuntamientos del PP para amañar los concursos de suelo público, urbanismo y viviendas sociales.

El montaje de Época y la querella del Soriagate

El triángulo entre construcción, política y prensa prosigue más adelante cuando Cambreleng recibe una oferta de 600.000 euros por parte de un alto cargo del PP cercano a Soria, Carlos Sánchez Ojeda, actual consejero del Cabildo de Gran Canaria, esta vez para "tapar" el asunto judicialmente y marcharse a las Islas Seychelles. Ahora es la revista É poca la que hace de altavoz para denigrarlo y tanto Cambreleng como Carlos Sosa y Alexis González los que reciben una denuncia del PP por "revelación de secretos", que ha sido archivada y recurrida por orden de José Manuel Soria.

Lo más curioso es que entre los testigos que presenta Soria está de nuevo el director de Canarias7, Francisco Suárez Alamo. En CANARIAS AHORA RADIO, Cambreleng confirmó que no se había reunido "nunca" con Carlos Sosa y que "jamás" había hablado con él por teléfono, por lo que "poca conspiración podía haber" contra el PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha