El Campus Atlántico Tricontinental solicita 8 millones a través del subprograma de excelencia de Ministerio de Educación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El proyecto Campus Atlántico Tricontinental de las dos universidades canarias se ha presentado a la convocatoria 2011 del Subprograma de Excelencia del Ministerio de Educación para obtener una financiación adicional, de 8 millones de euros, a la calificación de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo, que le fue otorgada en 2010.

Las universidades canarias han solicitado 8 millones de euros para los próximos cuatro años, lo que se uniría a los ya concedidos 5,3 millones del CEIR y un millón del plan de fortalecimiento, según informó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en nota de prensa.

El Ministerio de Educación ha dado a conocer este miércoles las 53 universidades españolas que participan en los 32 proyectos de agregación que se han presentado este año al Subprograma de Excelencia del Programa Campus de Excelencia Internacional. Además, con esta convocatoria se cierra un ciclo, ya que quedará prácticamente completado el mapa español de campus de excelencia internacional.

En concreto, se han presentado 13 nuevos proyectos para obtener la calificación 'Campus de Excelencia Internacional' (CEI), así como 7 que habiendo participado en convocatorias anteriores no obtuvieron la calificación. Además, otros dos campus que ya ostentan la calificación 'CEI de ámbito regional' (CEIR) y ahora aspiran a ser recalificados como 'Campus de Excelencia Internacional'(CEI).

Asimismo, son 11 campus los que ya ostentan la calificación CEI y que han solicitado financiación adicional, es aquí donde se encuentran las universidades canarias.

En cuanto al Programa Campus de Excelencia Internacional persigue mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus en beneficio del conjunto de la sociedad.

El objetivo es reforzar a las universidades ante los grandes retos actuales mediante un proceso de búsqueda de masas críticas y de agregación estratégica, así como de cambios para potenciar su especialización y mejorar su competitividad internacional.

Hasta el momento, el Gobierno ha invertido en el Programa Campus de Excelencia Internacional 701,8 millones de euros desde su puesta en marcha en 2008 (combinando las cantidades destinadas a su Subprograma de Excelencia y a su Subprograma de Fortalecimiento). Sin embargo, la nueva Ley de Economía Sostenible contempla en su artículo 62 la existencia del Programa CEI como un medio para promover la competitividad e internacionalización del sistema universitario, estableciendo la periodicidad anual de su convocatoria.

EN 2012

Por otro lado, la convocatoria que se está preparando para 2012 pretende ser lo “más abierta posible” a todo tipo de iniciativas que promuevan la excelencia y la internacionalización, así como que ayuden a los campus españoles a convertirse en centros de referencia internacional.

De esta forma, se persigue que potencie especialmente la colaboración público-privada, con la ampliación del conjunto de empresas y fundaciones que ya acompañan al Ministerio de Educación en este proyecto y participan en la financiación de las actuaciones seleccionadas en régimen de concurrencia competitiva.

Actualmente, son 16 grandes empresas, entre ellas, Banco de Santander, Fundación Repsol, Fundación 'la Caixa', Fundación Vodafone o Fundación ONCE.

El objetivo es conseguir en 2015 un mapa en el que al menos 10 CEI y 10 CEIR consigan superar la evaluación internacional para incorporarse al mapa europeo de Campus de Excelencia.

Etiquetas
stats