Canarias y Cabo Verde retoman su colaboración mutua, “enfriada” por la crisis

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias y Cabo Verde han retomado este sábado, con una visita oficial a las Islas del recién nombrado primer ministro de este país, José Ulisses Correia, la segunda que realiza tras su toma de posesión, las líneas de colaboración mutua, “enfriadas” por la crisis económica.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa el titular del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, quien ha anunciado que los gobiernos de ambos archipiélagos celebrarán, entre el 15 y el 21 del próximo mes de noviembre, una vez que se hayan celebrado las elecciones presidenciales en Cabo Verde, previstas para el 2 de octubre, una cumbre bilateral, cita que se pretende que tenga una periodicidad anual.

En ese encuentro, Canarias y Cabo Verde analizarán los resultados de las iniciativas incluidas en el programa europeo de cooperación interregional MAC y evaluarán las líneas estratégicas comunes a reforzar.

Esa colaboración mutua se desarrollará en los ámbitos de la formación, tanto universitaria como profesional, el empresarial turístico y el energético, según ha precisado Clavijo.

Antes de que se celebra esa cumbre, a mediados del próximo mes de septiembre, está previsto que la aerolínea canaria Binter comience a operar vuelos regulares en el archipiélago caboverdiano.

Además, Binter, que se establecerá así en Cabo Verde “con un CIF” local, alquilará un ATR a la compañía de esa república.

Su primer ministro, José Ulisses Correia, ha manifestado el “fuerte interés político” que tiene Cabo Verde por Canarias y se ha mostrado favorable a que ambos gobiernos definan un plan estratégico que refuerce la complementariedad de sus mercados y refuerce su posición en la UE.

Lo que pretenden Canarias y Cabo Verde con estos intercambios es “recuperar proyectos del pasado” que contribuyan a fortalecer sus respectivos tejidos empresariales y generar oportunidades para sus ciudadanos, ha referido Clavijo.

Etiquetas
stats