La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Canarias y Extremadura proponen una reunión de presidentes autonómicos en octubre

Los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara. EFE/Zipi

Efe

Madrid —

Los presidentes de Extremadura y de Canarias, Guillermo Fernández Vara y Fernando Clavijo, han propuesto este miércoles la celebración de una cumbre de presidentes autonómicos durante “la tercera o cuarta semana de octubre” para conseguir del Gobierno en funciones los datos que les permitan hacer los presupuestos de 2017.

La situación de “excepcionalidad” que viven las comunidades, en palabras del presidente extremeño, ha propiciado que se restituya la comunicación entre él y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha tenido este miércoles mismo una “larga” conversación telefónica.

Durante la charla, según la versión de Vara, el líder socialista le ha confirmado que el partido mantiene contactos con el Gobierno en funciones para analizar qué medidas económicas pueden activarse para evitar que el bloqueo político en España acentúe el bloqueo financiero de las comunidades.

Tras la reunión la semana pasada con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el canario Fernando Clavijo ha continuado este miércoles su ronda de entrevistas con el de la Junta de Extremadura para tejer una posición común y defenderla ante el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro.

Una posición derivada de la incertidumbre que crece alrededor de la situación financiera de las comunidades, en dificultades para ajustar sus cuentas y sus políticas públicas a los escenarios actual y futuro, consecuencia de la falta de un Gobierno en plenas funciones que elabore los presupuestos del Estado.

“Es verdad que en el horizonte hay dificultades serias”, ha apuntado Vara, para quien el dilema que afecta a las autonomías oscila entre cerrar unos presupuestos “reales” o tener que prorrogar los vigentes sin saber muy bien cuáles son las perspectivas económicas.

Por ello, ha reclamado al Gobierno la información económica necesaria para que Extremadura redacte nuevos presupuestos, y así, evitar el riesgo de “aprobar algo que no se ajusta a la realidad económica” y se aleja de los compromisos contraídos con la UE, sobre todo en lo relativo al objetivo de déficit, un 0,3 % del PIB este año.

Clavijo ha ahondado en esta percepción: “Efectivamente estamos ante un escenario en el que puede ocurrir algo sin precedentes: un Gobierno en funciones con unos presupuestos prorrogados”.

La traducción del bloqueo para las comunidades consiste en “la imposibilidad de prestar una adecuada atención sanitaria, atención en las aulas o a las personas mayores”, ha dicho el presidente canario antes de incidir en que el 70% del gasto total (en políticas sociales) lo asumen las comunidades.

Muchos gobiernos regionales están cerrando ya sus presupuestos y se disponen a sentar las bases de los próximos, y necesitan para ello conocer, por ejemplo, qué ingresos tendrán del Estado. Se trata de evitar recortes en políticas públicas.

Piden las comunidades la liquidación del ejercicio 2015, la previsión de crecimiento de 2017 y la fijación del techo de gasto, entre otros aspectos. Esos tres parámetros son fundamentales para poner números a sus políticas sociales.

Vara ha explicado que la comunicación con el Departamento de Montoro es casi diaria, al menos por parte de su Gobierno regional, ya que Extremadura es una de las comunidades más apremiadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, dada la desviación de su déficit.

Pero esa comunicación no permite construir los cimientos de los nuevos presupuestos, de ahí que la Junta extremeña se haya dirigido al Consejo de Estado para que determine si es ilegal que Hacienda transmita determinada información por estar en funciones y estar limitado por la Ley de Gobierno.

También Clavijo ha pedido a Montoro (lo hizo la última vez que se reunieron en Madrid, la semana pasada) que estudie la posibilidad de reformar la Ley de Estabilidad para que al Congreso no tenga que enviarse sólo el techo de gasto estatal, sino dos techos de gasto: el estatal y el de las comunidades.

A su vez, Clavijo y Vara han abogado por la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En definitiva, las comunidades están planteando soluciones y están hablando sus gobiernos para suscribir propuestas comunes. “Todos hablamos con todos, es un problema que tenemos todos, no es una cuestión de qué partido gobierna qué sitio”, ha ilustrado el presidente extremeño.

Si no se dan soluciones, Extremadura y Canarias han planteado una Cumbre de presidentes autonómicos al margen del Gobierno, la cual se celebraría en la segunda quincena de octubre, probablemente en el Senado.

Sería un foro con un objetivo político: intensificar la petición al Gobierno para que colabore en la redacción de nuevos presupuestos al margen de si hay terceras elecciones o no. “No podemos poner en peligro el Estado de bienestar”, ha concluido Clavijo.

Etiquetas
stats