Canarias lamenta que el Gobierno no fuera “un poco más sensible” con las islas al pactar la financiación autonómica

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera canaria de Economía y Planificación, Rosa Rodríguez, ha lamentado que el Gobierno central no fuera “un poco más sensible” con el archipiélago a la hora de pactar la financiación autonómica aprobada el año pasado, motivo por el cual insistió en que la comunidad deberá reducir su presupuesto de 2011 en unos 1.000 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, donde ha asistido a la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas que aprobó los 15 proyectos de ley de cesión de tributos del Estado a las autonomías, Rodríguez ha subrayado que el nuevo modelo de financiación no tiene en cuenta la “condición insular” y la “lejanía” de Canarias, factores que, según explicó, hacen que la crisis económica sea “más virulenta” en las islas.

De hecho, la viceconsejera ha añadido que se está “demostrando” en la tasa de paro de Canarias, una de las más altas del territorio español. A su juicio, el nuevo modelo de financiación autonómica es “un gran problema para las comunidades autónomas y para Canarias en particular”.

Para Rodríguez, el recorte de presupuesto del 11 por ciento, unos 1.000 millones de euros, que va a sufrir Canarias el próximo año va a ser “muy complicado” tanto de asumir como de materializar, pero ha asegurado que el Gobierno regional tratará de que no se vean afectados los servicios públicos fundamentales.

En cuanto al recorte en obras públicas anunciado por el Ministerio de Fomento, la viceconsejera ha reiterado que desconoce todavía a qué infraestructuras de la comunidad va a afectar exactamente, pero que “informaciones extraoficiales” que ha recibido han llevado al Gobierno canario a hacer el cálculo de los 1.000 millones de euros que deberán ahorrarse en el presupuesto del año que viene.

Etiquetas
stats